Mañana arranca de nuevo el programa municipal ‘Salimos sin molestar’ para concienciar durante todo el mes de junio sobre el ocio nocturno responsable y el descanso vecinal en las zonas más concurridas de la capital. En su décima edición, esta actividad del Área de Medio Ambiente y Movilidad se desarrollará en la principales Zonas de Protección Acústica Especial (ZPAE) con una intervención directa a pie de calle que se complementará con acciones en redes sociales y un teléfono directo permanente de atención al usuario.

Durante los jueves, viernes y sábados del 1 al 24 de junio, desde las 21:00 a las 02:00 h, un equipo de trabajo compuesto por seis mediadores y una coordinadora ubicarán estands informativos en varias zonas de la capital, principalmente en Centro, para trasladar información y consejos útiles con el fin de mitigar el ruido y evitar la contaminación acústica para equilibrar el ocio nocturno y el descanso.

Las medidas, recogidas en una guía elaborada para este programa municipal, invita a hosteleros y usuarios a realizar consejos prácticos relacionados con la reducción de ruidos durante el montaje y desmontaje de las terrazas, así como el cumplimiento de los horarios de cierre; la necesidad de minimizar el ruido al depositar los botellas de vidrio en los contenedores, o la obligación de insonorizar correctamente los locales de ocio y velar por el correcto funcionamiento de los limitadores de potencia de los equipos de sonido.

Entre los consejos para los usuarios destaca cómo deben cerrarse y abrirse las puertas de los locales para minimizar el ruido o medidas para hacer un uso responsable del espacio público al utilizarse los vehículos o alzar la voz.

Zonas de actuación

La campaña comenzará mañana jueves en el barrio de Gaztambide. En Centro tendrá presencia en la zona de Antón Martín y Tirso de Molina el viernes, 2; en Malasaña, los sábados 3 y 10; en Chueca, el jueves, 15; en Latina y Cava Baja, el viernes, 16; en Lavapiés la campaña se desarrollará el sábado, 17 y, en Huertas, el jueves, 22.

En la ZPAE de Trafalgar-Ríos Rosas (en la zona de Cardenal Cisneros-Olavide) se desplegarán los estands informativos el jueves, 8, y el viernes, 9, en Ponzano-Santa Engracia.

La actuación de sensibilización en AZCA y la avenida de Brasil se desarrollará el viernes, 23, finalizándose la campaña el día 24, sábado, en la zona de Ibiza, Sainz de Baranda y Jorge Juan. /