La concejala de Salamanca, Cayetana Hernández de la Riva, ha explicado en el Pleno del distrito el proyecto del presupuesto de Salamanca para el año 2025, que asciende a 29,8 millones de euros, lo que supone un incremento del 7,4 % respecto al año 2024. Las principales inversiones se centran en materia social, instalaciones deportivas, actuaciones en vías públicas y edificios y actividades culturales. Hernández de la Riva lo ha calificado como “un proyecto de presupuesto de todos, comprometido, razonable, centrado en las necesidades de nuestros vecinos y que contribuirá a consolidar el gran momento del distrito de Salamanca sin dejar atrás a nadie”.
Según ha señalado la concejala, “Salamanca es el cuarto distrito que más incrementa su presupuesto del conjunto de todos los distritos de Madrid”. Entre las partidas presupuestarias, ha destacado los 7,8 millones de euros dirigidos a programas relacionados con la familia e infancia, personas mayores y servicios sociales, integración comunitaria y emergencia social. Según ha explicado, “de cada 100 euros que gastamos en el distrito, 33 son en gasto social directo” con el objetivo de “mejorar los servicios públicos dirigidos a personas vulnerables, aumentar la atención integral a los mayores e intensificar las ayudas económicas del servicio público de servicios sociales”.
En el apartado social, destaca también el proyecto SENES, para dar respuesta a la vulnerabilidad detectada en población mayor que vive situaciones de aislamiento social y necesidades socio-afectivas, al que se incorporarán un psicólogo y un técnico de integración social y que incluirá un proyecto de lucha contra la brecha digital, dirigido no solo a los vecinos que acuden a los centros de mayores municipales, sino a mayores en situación de aislamiento o de soledad no deseada.
Las instalaciones deportivas incrementan también su presupuesto en 2025, con un total de 5,5 millones de euros destinados a cubrir la promoción deportiva y el funcionamiento del conjunto de equipamientos con los que cuenta el distrito.
Los programas de actuación en vías públicas y edificios cuentan con un presupuesto conjunto de 2,5 millones de euros para gestionar las actuaciones en vía públicas y zonas verdes, conservar los edificios e instalaciones municipales y garantizar la seguridad de los ciudadanos y usuarios de los servicios públicos. Estos programas han tenido un crecimiento de 700.000 euros respecto al año anterior.
En cuanto a la promoción y el desarrollo de actividades culturales, se destinará una partida de 2,1 millones de euros, lo que supone un incremento de más de medio millón de euros, comparado con 2024. Una de las novedades será la creación de un certamen literario en el distrito.
Sobre las mejoras en materia de seguridad y limpieza, destaca el contrato de seguridad que incrementa el presupuesto en un 645 % con respecto al año anterior, dotando de servicio de seguridad a la mayoría de los edificios e instalaciones del distrito como centros deportivos, centros de mayores y servicios sociales y centros culturales. Asimismo, el contrato de limpieza de los colegios públicos, así como de los centros e instalaciones del distrito se incrementa en un 56,74 %, es decir, en más de medio millón de euros.
Inversiones territorializadas por valor de 25,4 millones de euros
Hernández de la Riva ha informado también sobre las inversiones territorializadas en el distrito, para las que Salamanca dispondrá de 25,4 millones de euros. La más destacada: la cubrición de la M-30 a su paso por Ventas, con 15 millones de euros. También destacan la construcción de un centro de mayores, centro de día y escuela infantil municipales en la calle Francisco Remiro por valor de 5,5 millones de euros; la remodelación de la plaza de Dalí, con 1,2 millones de euros; la mejora de la accesibilidad en Fuente del Berro, con 850.000 euros y el nuevo espacio de Línea Madrid en la calle Povedilla, con 815.000 euros, entre otras actuaciones de las áreas en el distrito. /