Coincidiendo con el 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, el distrito de Salamanca va a realizar una semana deportiva con la que visibilizar la presencia de la mujer en determinados deportes que son poco practicados por ellas. La plaza de Colón y la Instalación Deportiva Básica Torrespaña serán los dos escenarios donde se van a llevar a cabo las actividades, todas gratuitas y pensadas para todas las edades.

Esta Semana Deportiva de la Mujer de Salamanca tiene como objetivo promover la vida saludable y convertir el deporte en una alternativa de ocio ameno y divertido, además de servir como instrumento de empoderamiento y crecimiento personal, rompiendo con los estereotipos de género de todas aquellas que lo practiquen.

Plaza de Colón

El inicio de esta semana será el domingo 6 en la plaza de Colón con boxeo femenino. Las boxeadoras Joana Pastrana, campeona del mundo, y Soraya Sánchez López, campeona de Europa, demostrarán cómo, en un deporte poco asociado a las mujeres como es el boxeo, tienen una oportunidad de superar perjuicios y discriminaciones.

Esta actividad de boxeo femenino también contará con la colaboración de la Federación Madrileña de Boxeo y de la escuela deportiva municipal que imparte clases en el Centro Deportivo Municipal Gimnasio Moscardó. El personal de la escuela llevará a cabo una clase magistral para que quienes asistan a este encuentro tengan un mayor conocimiento de esta disciplina deportiva.

IDB Torrespaña

En cuanto a la IDB Torrespaña, durante los días 7, 8, 9 y 11, se llevarán a cabo las competiciones femeninas de fútbol sala, baloncesto, minibasket, voleibol y ajedrez. Con este tipo de actividades, desde la Junta Municipal de Salamanca se quiere promover el deporte inclusivo, además de fomentar hábitos de vida saludables.

La IDB Torrespaña dispone de las siguientes instalaciones: campo de fútbol, circuito de bicicletas, circuito de vida, pista de fútbol sala, cinco salas multiusos, dos pistas deportivas con marcaje de fútbol sala y balonmano, así como de baloncesto, voleibol y tenis single, tres pistas de pádel, una de tenis y sala de musculación para que la ciudadanía tenga una amplia oferta de opciones.

Mundo ajedrecístico

El viernes 11, la campeona de ajedrez de Madrid, Raquel Pablos, realizará una partida simultánea en la IDB Torrespaña, yendo de tablero en tablero y compitiendo con varios participantes de diferentes niveles.

El ajedrez, uno de los deportes más demandados en el distrito, se puede practicar en el Centro Cultural Quinta del Berro-Rafael Altamira todos los domingos a partir de las 11:00 h. Ante la fuerte demanda, a partir del próximo 7 de marzo, el taller se celebrará también en el espacio cultural de la calle Núñez de Balboa, 40. Impartidos por el Club Manila Estrellas, estos talleres tendrán lugar los lunes y miércoles y se dividirán por edades. De 17:30 a 19:00 h participarán los menores de 14 años y entre las 19:00 y las 20:30 h, los mayores de 14. Los domingos, de 11:00 a 13:00 h podrán participar sin tramos de edad.

Las actividades de esta Semana Deportiva de la Mujer concluirán el día 11 de marzo con la entrega de trofeos a los participantes en la IDB Torrespaña. /

 

Cartel de la Semana Deportiva de la Mujer en el distrito de Salamanca
Cartel de la Semana Deportiva de la Mujer en el distrito de Salamanca