La concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra, ha subrayado esta tarde la labor de las fundaciones y ha agradecido su contribución a la mejora de la vida de la ciudad a través de sus proyectos. “Sois capitales para impulsar la actividad de la sociedad civil”, ha recalcado Saavedra, durante su intervención en un jornada organizada por el Ayuntamiento para informar sobre los diferentes procesos municipales orientados a las fundaciones y asociaciones sin ánimo de lucro.

Durante la jornada informativa celebrada en el palacio de Cibeles en colaboración con la Asociación Española de Fundaciones, y en la que han participado más de 70 fundaciones, Saavedra ha explicado cómo en este mandato el Ayuntamiento ha buscado estimular y propiciar procesos de libre concurrencia a subvenciones municipales “para que tengan cabida más fundaciones y fomentar así la colaboración con el tercer sector en su sentido más amplio”.

La edil, asimismo, ha explicado que desde 2021, el Ayuntamiento cuenta con dos nuevas líneas de subvención dirigidas a fomentar la actividad de las fundaciones: una para el desarrollo de actividades a la población infantil y juvenil y otra para la colaboración con el tercer sector. Son ayudas de las que se pueden beneficiar asociaciones, federaciones, confederaciones y uniones de asociaciones de base, y también fundaciones inscritas en el censo municipal. Además, desde 2022, el Ayuntamiento sumó una nueva línea de premios de colaboración con el tercer sector dirigida también a todas estas entidades. Actualmente, el censo municipal de entidades y colectivos ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid cuenta con más de 100 fundaciones inscritas, cifra que se ha incrementado en un 179 % desde 2019.

“Tanto los proyectos que resultaron subvencionados, como los premiados, fueron concebidos para mejorar la vida de los vecinos de los barrios y han servido para fomentar la innovación y la participación en el diseño de las políticas públicas, además de contribuir a la visibilización de iniciativas del tejido social como respuesta a necesidades emergentes”, ha explicado Saavedra. /