Cerca de una treintena de entidades sin ánimo de lucro dedicadas a materias diversas -culturales, vecinales, relacionadas con la salud y apoyo mutuo, infantiles, juveniles, de personas con discapacidad, entre otras- se han reunido esta tarde en el Palacio de Cristal del distrito de Arganzuela para dar a conocer su día a día a los ciudadanos en el marco de la III Feria del Asociacionismo del Ayuntamiento de Madrid que ha inaugurado la concejala delegada de Coordinación Territorial, Transparencia y Participación Ciudadana, Silvia Saavedra.

En su intervención, Saavedra ha resaltado la importancia del tejido asociativo madrileño ya que “Madrid cuenta con más de 2.800 asociaciones, fundaciones y colectivos inscritos en el Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos” y ha agradecido la “encomiable labor” de las asociaciones durante la pandemia ya que “desde el primer momento trabajaron mano a mano con el Ayuntamiento en situaciones apremiantes para los ciudadanos”.

Con la celebración de esta feria, el Ayuntamiento de Madrid pretende alcanzar el triple objetivo de fomentar la participación colectiva, sensibilizar sobre el asociacionismo y dar a conocer las actividades de las asociaciones y federaciones de la ciudad.

Además de la participación de los estands, la III Feria del Asociacionismo ha tenido como eje central de las actividades la transformación digital de las entidades ciudadanas. Mediante la experiencia práctica, se ha ejemplificado cómo crear un centro virtual de acompañamiento y atención social e impartido un taller práctico dedicado al certificado digital de las entidades. /