La delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, ha entregado esta tarde a Esperanza López Parada el premio de Poesía Francisco de Quevedo correspondiente a 2023, por su obra Un tiempo de gracia, publicada por la editorial Pre-Textos. “Creo que estamos ante un libro inolvidable, y que a buen seguro formará parte de la educación sentimental de muchos de sus lectores”, ha explicado Rivera de la Cruz durante el acto, celebrado en la Biblioteca Pública Eugenio Trías.
El jurado justifica el premio por la sobriedad de sus reflexiones, su fatalismo sereno y la inteligencia con la que plasma el dolor de la pérdida sin caer en el sentimentalismo, pero sin renunciar a la emoción. También destaca el tratamiento temporal de la obra y la forma en que se entretejen dolor y calendario.
Este galardón, dotado con 10.000 euros, forma parte de los Premios Villa de Madrid y tiene como propósito reconocer una obra de este género, publicada el año pasado, que haya destacado por su calidad y excelencia. Se trata de un premio creado en 1973, que no se convocaba desde 2011 y que el Ayuntamiento recuperó en 2021 para promover la creación poética en la ciudad de Madrid. Un galardón abierto a cualquier obra de este género literario con independencia de su temática y tratamiento lingüístico, siempre que su autor haya nacido en Madrid o, a juicio del jurado, haya tenido una especial vinculación con la ciudad.