La portavoz del Ayuntamiento de Madrid y secretaria general de la Unión de Ciudades Capitales Iberoamericanas (UCCI), Rita Maestre, ha mantenido este miércoles un encuentro con la vicepresidenta electa de Costa Rica, Epsy Campbell, que es la primera mujer negra que logra ese cargo en América Latina.

La cita entre ambas, en la que también estuvo el director general de la UCCI, Pablo José Martínez Osés, tuvo lugar en la Asamblea Legislativa de Costa Rica y se produjo en el marco de la Asamblea General de la UCCI, que se celebra entre el 19 y el 20 de abril y a la que acuden 10 alcaldes y alcaldesas de Iberoamérica (entre ellos, Manuela Carmena) y 23 delegaciones de ciudades de la región.

En el encuentro con Campbell, la secretaria general de la UCCI ha recalcado «la importancia del municipalismo iberoamericano en la consecución de los retos del siglo», como son la «lucha contra las violencias machistas y la apuesta por ciudades verdes, limpias y sostenibles», entre otros asuntos.

Asimismo, Maestre ha hecho hincapié en el papel crucial que juega «la cooperación entre ciudades» que desarrolla la UCCI y que se concreta en sus «más de 20 programas de cooperación integral» entre urbes de la región «establecidos en los dos últimos años». De hecho, durante su estancia en la capital costarricense, Manuela Carmena (que es también copresidenta de la UCCI) suscribirá cuatro memorandos de colaboración con las ciudades de Asunción (Paraguay), Tegucigalpa (Honduras), San José (Costa Rica) y Ciudad de Guatemala (Guatemala).

Maestre, además, ha hablado con Campbell acerca de la celebración del II Foro Mundial sobre las Violencias Urbanas y la Educación para la Convivencia y la Paz que se celebrará en Madrid entre el 5 y el 8 de noviembre. En ese sentido, recalcó la importancia de este espacio de diálogo e intercambio -en el que participarán todos los alcaldes y alcaldesas de la UCCI- como parte de la estrategia global para implementar localmente los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y avanzar en la consecución de sociedades más justas, solidarias y sostenibles./