El II Certamen Literario Clara Campoamor de Retiro ya tiene ganadores en sus dos categorías, poesía y relato corto, y en sus dos modalidades, general y residentes del distrito y todas son mujeres. El jurado ha destacado la gran calidad literaria de las obras finalistas seleccionadas de entre un centenar de textos presentados. Ambas modalidades, de carácter nacional, están dotadas con dos primeros premios valorados en 900 euros para los participantes mayores de edad y con otros dos premios de 500 euros cada uno para los autores empadronados en el distrito mayores de 18 años.

Cartel del II Certamen de poesía y relato corto Clara Campoamor
Cartel del II Certamen de poesía y relato corto Clara Campoamor

Los galardones han recaído en mujeres con gran experiencia literaria. Así, el premio de relato corto en la modalidad general ha sido para la obra El corazón de la novia, de Pilar Arijo, de la que el jurado ha destacado su explosivo comienzo y su sentido antropológico y sociológico. Arijo, nacida en Málaga, ha ganado el V Certamen Literario de Relato Corto Entre Pueblos, Azuaga (Badajoz) 2020; el II Concurso de Microrrelatos Universidad Popular de Dos Hermanas (Sevilla) 2018 y el I Certamen Torreón de Las Gabias (Granada) 2017, entre otros.

El premio de poesía general ha sido para Mª Pilar García Orgaz y su obra Como si se tratara de un asunto menor.  Orgaz ha publicado los poemarios ‘Los granos de arroz’, Ed. Amargord (2015) y ‘Todos tienen un nombre’, Ed. Ars Poética (2019). Está incluida en más de una decena de antologías y ha recibido los premios ‘Primavera de las Artes de Poesía’ (2005) y el Premio de Poesía ‘José Antonio Torres’, en la LXV edición de la Fiesta de Las Letras Ciudad de Tomelloso (2015).

El premio en la modalidad de relato para residentes del distrito mayores de 18 años lo ha obtenido la obra Néctar de Jean Velasco. Esta australiana de nacimiento, es el primer relato de ficción que escribe en castellano, ya que el resto de su obra,  ensayos y poesías, está escrita en inglés.

La poesía ganadora en esta misma modalidad ha recaído en la obra Dentro de un cuadro de Hopper, de Verónica Aranda. Con una dilatada trayectoria literaria, Aranda ha recibido los premios de Antonio Carvajal de Poesía Joven, Arte Joven de la Comunidad de Madrid, Antonio Oliver Belmás, Miguel Hernández, Ciudad de Salamanca, Luis Feira y Ciudad de Pamplona. También ha publicado diversos poemarios. Los más recientes, Sin rumbo fijo e Islas galápagos, en 2019. Además, ha traducido a los poetas Yuyutsu RD Sharma, Antonio Ramos Rosa, Maria do Rosário Pedreira, Clarissa Macedo, entre otros. Actualmente dirige la colección de poesía latinoamericana Toda la noche se oyeron.

En esta edición, los premios en ambas modalidades destinados a los ganadores empadronados en el distrito de entre 16 y 18 años y de entre 12 y 16 años han resultado desiertos.

El jurado encargado de valorar los trabajos ha estado compuesto por el concejal de Retiro, representantes de los grupos políticos PP, PSOE, Más Madrid y Ciudadanos en el distrito, una persona vinculada al ámbito literario y al mundo de la cultura y tres miembros propuestos por la Mesa de Cultura del Foro Local de Retiro.

El certamen literario nació con la finalidad de fomentar la expresión y creación artística, en concreto la expresión literaria-poética. En este sentido, los miembros del jurado han remarcado el alto nivel literario y la amplia experiencia de los escritores participantes en esta segunda edición y han señalado la importancia de este tipo de concursos que permiten aflorar el talento de personas desconocidas para el gran público.

Las obras ganadoras saldrán publicadas en unos días en la web oficial del distrito de Retiro. /