La Junta Municipal de Retiro ha convocado la cuarta edición del Certamen Infantil y Juvenil de Dibujo y Creación Literaria Benito Pérez Galdós en el que podrán participar niños y jóvenes de entre 6 y 17 años, escolarizados en los centros educativos públicos, concertados y privados de Retiro, así como en las aulas hospitalarias de los hospitales Niño Jesús y Gregorio Marañón.

Este año, la creatividad de los relatos y comics versará sobre dos temas: la conmemoración del V Centenario de la Primera Vuelta al Mundo y la Primera Gramática Española, de Elio Antonio de Nebrija. El objetivo es doble. Por un lado, dar conocer a las nuevas generaciones uno de los mayores acontecimientos de la historia y fomentar el conocimiento de sus protagonistas, estos grandes aventureros y fantásticos marinos, deseosos de conocer y descubrir otros mundos como fueron Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano. En segundo lugar, el certamen quiere difundir el legado del filólogo Antonio de Nebrija y los lazos que nos siguen uniendo a los países de habla hispana.

El plazo de presentación de solicitudes finalizará el 15 de junio y se pueden presentar a través del presente enlace de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid o presencialmente en cualquiera de los registros oficiales legalmente establecidos.

Se han establecido tres categorías en las dos disciplinas, dibujo y cuento:  6 y 8 años; 9 y 12 años, y una última para escolares de entre 13 y 17 años.

Los ganadores del concurso en cada una de las categorías recibirán premios por valor de 300 euros, mientras que el premio para los segundos clasificados es de 200 euros, además de sus diplomas correspondientes.

El jurado estará compuesto por el concejal del distrito de Retiro en calidad de presidente y los siguientes vocales: un miembro designado por cada uno de los grupos políticos con representación en la junta municipal, y tres personas designadas por el concejal del distrito a propuesta del Departamento de Educación.

El fallo del concurso se producirá en el último trimestre de 2023 y se publicará en la web del Ayuntamiento de Madrid. /