Los próximos 2, 3 y 4 de junio se celebrará en el distrito de Retiro el 13º Festival de Cine Social de Las Californias, organizado por la Asociación Centro Social Seco en colaboración con la junta municipal del distrito.

Este festival se caracteriza por la proyección de películas de estreno reciente, acompañadas de debate posterior. Así, el viernes 2, se proyectará Sintiéndolo mucho, de Fernando León de Aranoa, donde se entremezclan fragmentos de la vida del cantante Joaquín Sabina con los de su trabajo recogidos durante 13 años de rodaje.

El sábado 3 de junio, el ciclo ofrecerá En los márgenes, dirigida por Juan Diego Botto y protagonizada por Penélope Cruz. El filme explora cómo una situación de estrés económico desemboca en amenazas de desahucio y la solidaridad sea el motor para salir adelante. En el coloquio posterior participará la Plataforma Antideshaucios de Vallecas (PAHVallekas).

Por último, el domingo 3, se proyectará Modelo 77, dirigida por Alberto Rodríguez y protagonizada por Miguel Herrán y Javier Gutiérrez, entre otros actores. La acción se sitúa en la cárcel modelo de Barcelona en plena transición española, donde un joven contable y pendiente de juicio se une a un grupo de presos comunes que se está organizando para exigir una amnistía.

Este certamen, que la junta municipal celebra en colaboración con el Centro Social Seco, está vinculado desde sus comienzos al barrio de Las Californias donde directores de cine como Fernando León de Aranoa y Javier Corcuera están muy implicados en el desarrollo de este festival.

Las sesiones, que son gratuitas y habitualmente se realizan al aire libre, en esta ocasión tendrán lugar en el Espacio de Igualdad Elena Arnedo Soriano, calle de Arregui y Aruej 31, a las 20:00 h, debido a la previsión de lluvia. /