La Junta Municipal del Distrito de Retiro ha abierto el plazo de presentación de solicitudes para la gestión de la Instalación Deportiva Básica (IDB) Poeta Esteban Villegas, a la que se pueden presentar entidades y colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro. En las bases, que se han publicado en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid (BOCM) con fecha de 29 de noviembre, se indica que la cesión de la gestión de la IDB tiene como objeto la promoción y práctica del deporte y de actividades de ocupación del tiempo libre mediante el desarrollo de proyectos que incidan en el óptimo aprovechamiento de los espacios de que consta, en la dinamización e integración social y en el fomento de los valores cívico-sociales a través de la práctica deportiva.

En esta instalación deportiva básica municipal, la Junta de Retiro ha invertido cerca de 700.000 euros desde 2019 destinados a la reforma integral de sus instalaciones, incluyendo además mejoras en el vallado y el alumbrado de las pistas. Ubicada en la calle Poeta Esteban Villegas, 4, actualmente consta de una superficie total de 7.300 m² y cuenta con una pista de patinaje y hockey sobre patines, una pista polideportiva de baloncesto y voleibol y zonas de calistenia y juegos infantiles.

Objetivos de la cesión

Los principales objetivos de esta cesión son la promoción del deporte y el fomento del asociacionismo deportivo, así como de la participación del tejido social del distrito de Retiro en la promoción de actividades que contribuyan a satisfacer las necesidades y expectativas de la ciudadanía y facilitar la práctica del deporte de base para todos los ciudadanos de Madrid y, en particular, entre los escolares y los grupos de población más desfavorecidos.

Pueden optar a esta convocatoria las entidades sin ánimo de lucro inscritas en las secciones 1ª y 2ª del Censo Municipal de Entidades y Colectivos Ciudadanos del Ayuntamiento de Madrid y los colectivos ciudadanos sin ánimo de lucro inscritos en la sección 3ª de ese mismo censo siempre que incluyan entre sus finalidades sociales el fomento y la práctica de la actividad física y deportiva.

El plazo de presentación de solicitudes será de un mes contado a partir del día siguiente a la publicación de la convocatoria en el BOCM, por lo que se podrán recibir solicitudes por parte de entidades hasta el próximo 30 de diciembre.

Las solicitudes, junto con la documentación requerida, se presentarán por medios exclusivamente telemáticos a través de la sede electrónica del Ayuntamiento de Madrid (https://sede.madrid.es), utilizando los certificados electrónicos de representante de personas jurídicas admitidos por el Consistorio.

La Comisión de valoración de los proyectos presentados, que estará compuesta por personal funcionario de la Junta Municipal de Retiro, tendrá en cuenta, muy especialmente, la oferta de actividades deportivas propias, la capacidad técnica y organizativa de la entidad para asegurar la viabilidad social, técnica y económica del proyecto y la puesta a disposición de espacios deportivos para la enseñanza y la práctica del deporte./