El diseño final del Paseo de la Dirección será elegido por los vecinos de Tetuán a través de un proceso participativo que comenzó la semana pasada en la Junta Municipal del Distrito. En la primera reunión, realizada el miércoles día 23 de mayo, técnicos del Área de Gobierno de Desarrollo Urbano Sostenible (AGDUS) pusieron sobre la mesa las distintas alternativas y oportunidades del espacio a reordenar, para ser valoradas y debatidas por la ciudadanía.

Esta nueva etapa ha sido posible tras el desbloqueo impulsado por AGDUS. La resolución del contrato de concesión con la compañía Dragados producido en septiembre de 2016, permitió que el Ayuntamiento recuperara el control público sobre el conjunto del proceso, así como la titularidad del 65% del suelo lucrativo (20.580 m2) y del 55% de la edificabilidad residencial prevista en el conjunto del ámbito (109.000 m2). Una decisión que ha permitido abrir la posibilidad de repensar con el conjunto del tejido ciudadano qué tipo de ciudad se quiere construir, tanto en los nuevos suelos recuperados como en el conjunto de suelos dotacionales que forman parte del ámbito.

Oportunidades de mejora

Entre las oportunidades de mejora que la nueva ordenación ofrece destacan las siguientes: mejorar la permeabilidad entre el tejido urbano del barrio y el parque Rodríguez Sahagún, a través de la configuración de nuevos ejes verdes de penetración; la revalorización del Canal Bajo de Isabel II, como memoria histórica del barrio; el incremento de la superficie global de las dotaciones del ámbito con objeto de acabar con las carencias históricas del entorno; o la reserva de parte de la edificabilidad residencial para el desarrollo de la política municipal de vivienda en su sentido amplio.

La primera sesión estuvo presidida por el concejal del Área de Desarrollo Urbano Sostenible, Jose Manuel Calvo, y por el coordinador del Distrito de Tetuán, Carlos Serrano Martin de Vidales. Partiendo de la situación actual del ámbito, distintos técnicos de AGDUS plantearon los objetivos municipales para su mejora, y definieron las posibilidades de reordenación en las distintas áreas de oportunidad delimitadas.

La decisión sobre la solución final que el Área de Desarrollo Urbano Sostenible desarrollará, será el resultado de las propuestas y sugerencias que la ciudadanía exponga en la siguiente sesión, que se celebrará a principios del mes de julio./