El barrio de Rejas, en el distrito de San Blas-Canillejas, contará en el primer semestre del año con una nueva línea de autobús que hará el trayecto Alsacia hasta Colonia Fin de Semana, un recorrido de 24,3 kilómetros. Este servicio funcionará todos los días de la semana entre las 6:00 h y las 23:30 h. Así lo ha anunciado el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Borja Carabante, durante la Comisión Permanente del Área celebrada este lunes.

 

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El delegado ha detallado que la dotación diaria en un día laborable será de siete autobuses, lo que supondrá un intervalo de espera en hora punta de entre 12 y 14 minutos. Esta línea de autobús es una larga reivindicación vecinal y de la Junta Municipal del Distrito de San Blas-Canillejas, presidida por Martín Casariego, quien ha participado en las reuniones para definir el itinerario final de la línea.

El barrio de Rejas ha experimentado grandes cambios en los últimos 15 años ya que su población ha crecido un 134 % y en la actualidad alcanza los 16.700 habitantes. En 2006, abrió sus puertas el centro comercial Plenilunio, el más grande de Madrid, con 220.000 m2 y 11,3 millones de visitantes anuales. Además, alrededor del barrio se han ido construyendo grandes vías rápidas como la A-2, la M-40 o la M-21.

Todo ello ha dado lugar a que los vecinos de este barrio tengan una serie de dificultades de movilidad cuya solución depende fundamentalmente del Ministerio de Fomento, que es el encargado de dar respuesta a la demanda de la estación de RENFE Cercanías de O’Donnell, y de la Comunidad de Madrid, responsable de la ampliación de la línea 2 de Metro.

Por su parte, el Ayuntamiento ha llevado a cabo una serie de actuaciones con el fin de mejorar la movilidad de los vecinos. Carabante ha destacado, entre otras medidas, “la colocación de reductores de velocidad para los vehículos, la creación de espacios libres antes de los pasos de cebra o los ciclo carriles”. Para distribuir el tráfico de entrada al centro comercial Plenilunio y reducir la congestión, se han colocado nuevas señales verticales en la vía de servicio de la A-2. /