La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, acompañada del concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo; el director general de IFEMA, Eduardo López-Puertas, y las concejalas de los distritos de Moncloa-Aravaca, y Latina-Carabanchel, Montserrat Galcerán y Esther Gómez Morante, respectivamente, han recorrido la feria REHABITAR MADRID 2017, que desde hoy y hasta el próximo domingo día 24, se está desarrollando en la Plaza de España.

Organizado por IFEMA y el área de Desarrollo Urbano Sostenible del Ayuntamiento de Madrid, esta feria pretende acercar a la ciudadanía las diferentes opciones existentes para la reforma y rehabilitación de las viviendas. Para ello, además de con una exposición comercial, el encuentro cuenta con más de 50 actividades, talleres y demostraciones.

Durante la presentación de la feria, el concejal del área de Desarrollo Urbano Sostenible, José Manuel Calvo, ha agradecido a IFEMA la colaboración existente para el desarrollo de esta novedosa iniciativa, y ha destacado la importancia de la rehabilitación, señalándola como el futuro y presente de la ciudad de Madrid.

Así, la mejora de la accesibilidad a las viviendas a través de ascensores y elementos que faciliten el acceso;  la optimización en  la eficiencia y el confort dentro de los hogares;  el reequilibrio territorial a través de una rehabilitación bien orientada, invirtiendo en las zonas más vulnerables que ayuden a solventar la brecha social y territorial que todavía existe en la capital; y la generación de puestos de trabajo, constituyen para Calvo los cuatro pilares fundamentales de la rehabilitación. Además, “por cada empleo en obra nueva se generan 1,5 empleos en obra de rehabilitación”, ha señalado el concejal, quién también ha destacado que “la regeneración urbana es el mayor antídoto contra las burbujas inmobiliarias y por eso, la rehabilitación permite generar un desarrollo sostenido y sostenible”.

Por su parte, la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, ha destacado la importancia de las ferias como un “intercambio necesario de la economía”, puntualizando que esta feria en concreto es trascendental para Madrid porque todavía “en muchos barrios aún no hay ascensor y todavía muchas casas necesitan arreglos”. Carmena ha puesto en valor, igualmente, la necesidad de realizar una buena rehabilitación energética, por la importancia que tiene cuidar las cosas que son de todos, como la energía, para que “no nos quedemos sin ella”.

La feria cuenta además con stand en el que se informará sobre el conjunto de medidas y ayudas tomadas desde el Plan MAD-RE del Ayuntamiento de Madrid para mejorar las condiciones de accesibilidad, conservación y eficiencia energética de las casas, así como de la estrategia de regeneración  urbana, que persigue un modelo que mejore la ciudad existente./