Los Centros de Información y Educación Ambiental del Ayuntamiento de Madrid, ubicados en los jardines de El Retiro, Casa de Campo y Dehesa de la Villa, están volviendo a la normalidad y han reiniciado sus tradicionales actividades presenciales. Ya está disponible el calendario para el mes de julio con interesantes propuestas, especialmente talleres y rutas guiadas.

En el Centro de Educación Ambiental de El Retiro se podrán realizar itinerarios guiados para conocer la historia de los jardines, los árboles exóticos, el agua o su jardinería sostenible. También habrá talleres de huerto familiar y fauna para el público infantil.

A la Casa de Campo regresan los ‘Viernes en familia’ para conocer la naturaleza cercana al lago, el ‘Detective botánico’ para descubrir los árboles más relevantes del parque y los ‘Secretos del Lago’ donde saber todo sobre este ecosistema acuático.

El Centro de la Dehesa de la Villa también ha preparado un amplio programa de actividades para el mes de julio. Se podrá volver a disfrutar de los itinerarios guiados al atardecer, las rutas botánicas o de los viajes de agua y de su escuela de bicicletas que incluye marchas por Madrid y taller de mecánica. También regresa el taller de compostaje comunitario.

Finalmente, el Programa de Actividades Ambientales propone varios itinerarios guiados para conocer la Quinta de los Molinos, El Capricho, la Quinta de la Fuente del Berro, el Parque del Oeste, el Monte de El Pardo o la Ruta del Agua. Sin olvidarse de los cursos de huerto ecológico y los talleres ‘Un flamenco en Madrid’, ‘Iniciación a la ornitología en El Retiro’ o ‘Circulando en bici por la ciudad’.

Medidas de prevención

Debido a la situación de excepcionalidad, las actividades se desarrollarán en espacios abiertos y respetando cuidadosamente las medidas de seguridad dictadas por el Ayuntamiento de Madrid. Será obligatorio el uso de mascarilla durante toda la actividad y los participantes guardarán una distancia social entre sí de, al menos, 1,5 metros.

Por otra parte, no se podrán intercambiar materiales de cualquier tipo durante la actividad ni tocar elementos naturales o expositivos. En este sentido, las evaluaciones se enviarán después de la sesión por correo electrónico.

Los centros han adaptado el número de participantes a las actividades programadas, formándose grupos reducidos en todos los casos. Por último, se ruega a quien sospeche que presenta algún síntoma de la COVID-19 que se abstenga de asistir a la actividad.

Los programas completos y las instrucciones para inscribirse a las actividades se pueden consultar en los siguientes enlaces:

CIEA Casa de Campo

CIEA El Retiro

CIEA Dehesa de la Villa

Programa de Actividades Ambientales “Hábitat Madrid”