Debido a la inesperada llegada de un alto número de personas necesitadas de alojamiento, principalmente inmigrantes subsaharianos y, en menor medida, refugiados (en su mayoría sirios), el Ayuntamiento de Madrid, con independencia del ámbito competencial, ha trabajado durante la semana pasada poniendo en marcha todos los recursos disponibles para atender a esa población para la que en principio no estaba diseñada la campaña contra el frío. Los servicios municipales tuvieron que habilitar la totalidad de los recursos de alojamiento disponibles y así desde el pasado viernes 2 de febrero ninguna persona se ha visto obligada a pasar la noche en las calles de Madrid.
Además los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid se encuentran en estos momentos habilitando las dependencias de un centro, situado en el distrito de Moncloa-Aravaca, para que pueda ofrecer un total de 50 nuevas plazas para todas aquellas personas que lo necesiten.
Todas estas nuevas plazas complementarán los recursos que desde el pasado mes de octubre están disponibles en la ciudad de Madrid a través de la Campaña contra el Frío, un programa anual cuyo objetivo es dar una solución a las personas sin hogar para que no tengan que pernoctar en la calle.
Campaña contra el Frío
El Samur Social, Servicio Social de Emergencia Social y de intervención en calle con las Personas Sin Hogar, cuenta con 18 equipos de calle para atender a estas personas. La Campaña contra el Frío 2017/2018, que ofrece alojamiento nocturno, manutención, atención sanitaria básica y acompañamiento social, tiene una duración 127 días (desde el pasado 25 de Noviembre de 2017 a la mañana del día 1 de abril de 2018) y cuenta con un presupuesto de 1.423.788 euros, más del 6% del presupuesto destinado al Programa de Personas Sin Hogar.
El número de plazas destinadas a la campaña es de 620 a las que hay que sumar las 1.484 existentes en la red estable del Ayuntamiento de Madrid. Por tanto, el número de plazas totales durante estas fechas para las personas sin hogar asciende a 2.194 plazas.
La campaña cuenta con los recursos de apoyo de otras áreas y servicios del Ayuntamiento de Madrid como Policía Municipal, Madrid Salud, SAMUR-Protección Civil, el 010, la EMT y los servicios de limpieza municipal.
Dispositivos
Dentro de la Campaña contra el Frío están activados los siguientes recursos:
Centro de acogida de Pinar de San José con 150 plazas para hombres y mujeres; Centro de día de Pinar de San José con 30 plazas para personas que requieren de una atención más específica por necesitar una atención más intensiva ya que cuentan con algún grado de dependencia; Centro de Acogida de Villa de Vallecas con 140 plazas, más las 90 plazas en pensiones que permitirán 12.000 estancias durante la campaña.
La EMT colabora con el Samur Social en el traslado de las personas sin hogar a los centros de Pinar de San José y Villa de Vallecas poniendo en marcha dos Servicios Especiales de autobuses. En la campaña 2016-17, estas dos líneas transportaron casi 94.000 personas durante sus periodos de funcionamiento.
El Servicio Especial entre Príncipe Pío y el albergue de Pinar de San José, en Carabanchel, funciona desde el pasado 25 de noviembre. Desde el día 26 se realizan dos viajes por la mañana desde el centro de acogida hacia Madrid (a las 08.00 y 09.00 horas) y otros dos por la tarde, a las 19.30 y a las 20.30 horas, desde Príncipe Pío.
El segundo de estos servicios especiales de la Campaña contra el Frío comenzó el pasado 7 de diciembre conectando Atocha con el centro de acogida de Vallecas y estará operativo algo más de tres meses. Este autobús especial funcionará dos veces por la tarde desde Atocha hacia el centro de acogida de Vallecas (a las 21.15 y las 22.00 horas), y otras dos veces por la mañana desde Vallecas hasta Atocha (a las 08.15 y a las 09.00 horas)./