El Ayuntamiento continúa impulsando la creación del Clúster Audiovisual de Madrid. Para ello, esta mañana ha tenido lugar la primera reunión del denominado Grupo Maestro en la sede del Consistorio, en la que ha intervenido el delegado de Economía, Innovación y Empleo, Miguel Ángel Redondo, quien ha mostrado su satisfacción ya que “se constata que los trabajos de constitución de este clúster van avanzando con paso seguro hacía su materialización en el presente ejercicio”.

Tras trabajos previos de elaboración de un documento marco en el que se ha analizado la situación del sector audiovisual y sus necesidades, se definió un Grupo Maestro y seis mesas de trabajo. Ahora, se ponen en marcha las mesas que serán impulsadas y coordinadas por los integrantes del Grupo Maestro en función de su contenido. Las mesas buscarán soluciones, propuestas o acuerdos y de ellas se extraerán las líneas estratégicas y objetivos sobre los que se trabajará posteriormente para obtener el documento definitivo para la creación del clúster.

A la reunión de hoy, han asistido representantes de Film Madrid, ICEX, CREA SGR, AMA, PRÓXIMA, ADICINE, FEDICINE, PROFILM, UTECA, MATRIZ, APPA, EGEDA, IBERSERIES y PLATINO, entidades y asociaciones representativas del sector audiovisual madrileño que componen el Grupo Maestro, además de la entidad Andersen, experta en el sector audiovisual y contratada por el Ayuntamiento para la puesta en marcha de los trabajos previos a la constitución del clúster.

Redondo ha destacado que estos trabajos son “un instrumento de unión para la mejora y la defensa de las necesidades del sector audiovisual, tan importante para esta ciudad”, lo que avalan diversos datos. Entre otras cifras, la región de Madrid aglutinó en 2020 el 34,79 % del total de empresas activas dedicadas a actividades cinematográficas, de vídeo y de programas de televisión, según datos del INE. Además, Madrid ocupa la 9ª posición entre las ciudades más atractivas para el sector a nivel mundial por detrás de París y Londres, de acuerdo con el informe Media Cities elaborado por Savills, afianzando su posición de liderazgo nacional y su condición de capital audiovisual del sur de Europa.

Por último, Redondo ha explicado que “el Ayuntamiento de Madrid es consciente de la importancia de este sector para la economía madrileña y para la promoción y difusión de la Marca Madrid, tanto nacional como internacionalmente” y, por ello, según el delegado, “es uno de nuestros objetivos, colaborar en mantener esta posición e impulsarla a través de una política decidida en favor del audiovisual”. La creación del Clúster Audiovisual, además, da cumplimiento al Plan industrial de apoyo a las industrias creativas y de contenidos digitales, entre ellas, la audiovisual, que se aprobó en 2020 como parte de los Acuerdos de la Villa del Ayuntamiento de Madrid.

Mesas de trabajo

Tras el análisis ya desarrollado, se han estipulado seis mesas de trabajo según los intereses y necesidades detectados en el sector. Así, se ha establecido una mesa de trabajo encargada de analizar y dar solución a la necesidad de formación de equipos técnicos y creativos para poder cubrir la demanda del sector.

También hay otra mesa dedicada a la financiación, ya que en España solo hay tres entidades especializadas en el negocio del cine. En esta mesa, además, se incluye el estudio de líneas de ayudas y subvenciones públicas actuales y posibles nuevas vías de financiación, garantía y aseguramiento de proyectos audiovisuales.

La tercera mesa abordará el tema de festivales y promoción, analizando la propuesta actual de eventos para impulsar la industria audiovisual en la ciudad de Madrid y buscará una estrategia para crear una propuesta de valor en la promoción del mercado español e internacional.

La mesa de distribución y audiencias analizará los efectos en las audiencias con especial atención a las salas de exhibición cinematográficas y medidas de recuperación y captación de nuevo público.

Las localizaciones y gestión pública en cuanto a permisos, licencias y otros documentos administrativos se abordará en la quinta mesa. Y en la sexta y última se tratarán los servicios auxiliares. En ella, se planteará la posible formación de los proveedores habituales del sector audiovisual y se sopesará la creación de consorcios con diferentes proveedores y el incremento de la competitividad de la oferta de proveedores. /