Intervención de Engracia Hidalgo durante el Pleno municipal
Intervención de Engracia Hidalgo durante el Pleno municipal

El Área de Gobierno de Hacienda y Personal, en colaboración con la de Familias, Igualdad y Bienestar Social, ha continuado en 2021 centrada en reforzar el personal destinado a los servicios sociales del Ayuntamiento de Madrid con el objetivo de seguir atendiendo a las personas más vulnerables afectadas por las consecuencias sociales de la pandemia y la crisis sanitaria de la COVID-19. De la misma forma que en 2020, el refuerzo de las plantillas de diplomados en Trabajo Social (DTS) y de auxiliares de servicios sociales (ASS) ha sido una piedra angular en la política de recursos humanos orientada a atender a las personas que más lo necesitan y reducir el desequilibrio territorial existente en los distritos madrileños.

Al cierre del pasado año, la plantilla de ambas categorías profesionales quedó integrada por 1.141 efectivos, la cifra más alta de la serie histórica que se remonta a 2010. Actualmente, prestan servicio en el Ayuntamiento 1.045 diplomados en Trabajo Social, un 21,5 % más que los existentes en 2018 (último año completo del mandato anterior) y 96 auxiliares de servicios sociales, que han experimentado un incremento de efectivos del 11,6 %. Solo en el último año, el número de DTS ha pasado de 991 efectivos a 1.045.

El 90 % de los trabajadores de servicios sociales desempeña sus funciones en el Área de Gobierno de Familias, Igualdad y Bienestar Social, y, de ellos, más del 77 % está asignado a los distritos. Sobre la estimación de una ratio ideal de 6.000 habitantes por efectivo con una tasa por 1.000 habitantes de 0,16 %, todos los distritos se encuentran en ese rango, salvo Retiro y Salamanca que tienen una tasa ligeramente inferior. Asimismo, la media de efectivos en los distritos madrileños se sitúa en el 0,23 %, cumpliendo, por tanto, ampliamente, con la ratio ideal.

Funcionarios interinos

Intervención de Pepe Aniorte durante la sesión plenaria
Intervención de Pepe Aniorte durante la sesión plenaria

Durante 2021, se nombraron 196 funcionarios interinos en las principales categorías vinculadas a servicios sociales. La categoría con mayor volumen de incorporaciones es la de diplomados en Trabajo Social, con 135 funcionarios interinos más durante el pasado ejercicio. De ellos, seis forman parte de programas de empleo temporal, 74 sustituyen a funcionarios en situación de incapacidad temporal y 55 ocupan vacantes.

Además, han sido nombrados 29 funcionarios interinos en la categoría de auxiliar de servicios sociales: diez de vacantes, siete de sustitución, diez de acumulación de tareas y dos de programas de carácter temporal. Por su parte, en la categoría de enfermero, se han nombrado siete interinos, dos de ellos de sustitución y cinco de vacantes.

Finalmente, para reforzar el Área de Familias, Igualdad y Bienestar Social y los servicios sociales de las juntas de distrito, han sido nombrados otros 30 interinos como personal administrativo y auxiliar administrativo tanto por vacantes como por sustituciones.

Nuevos funcionarios de carrera

En 2020, la Dirección de Planificación de Recursos Humanos asignó máxima prioridad a la finalización de los procesos selectivos por turno libre de las categorías vinculadas a los servicios sociales, lo que finalmente permitió incorporar a 101 funcionarios de carrera. 

Dentro del proyecto de agilización de la selección municipal, en 2021 también se dio preferencia a la convocatoria de plazas vinculadas a los servicios sociales tanto por la voluntad de incorporar al servicio social a nuevos funcionarios de carrera como por la necesidad de contar con candidatos preparados en las listas de espera para el nombramiento de funcionarios interinos.

La delegada de Hacienda y Personal, Engracia Hidalgo, ha asegurado que “en 2021 se han convocado un total de 323 plazas en categorías sociales. Los procesos selectivos están en curso y está previsto que durante el primer trimestre de 2022 tenga lugar la celebración de los primeros exámenes de estas categorías”. Las plazas que se han ofertado son las siguientes: 152 plazas para la categoría de DTS (112 por turno libre y 40 de promoción interna) y 90 plazas (diez por turno libre y 80 de promoción interna) en la categoría de auxiliar de Servicios Sociales. “Unas cifras que reafirman el compromiso de este equipo de Gobierno con la mejora de los servicios sociales en nuestra ciudad”, ha concluido la delegada.

En lo que respecta a otras categorías vinculadas a los servicios sociales, se han convocado por promoción interna 25 plazas de educadores sociales, 16 de enfermeros y 40 de técnico auxiliar de acogida e integración social.

La incorporación de estos nuevos 323 funcionarios de carrera será, previsiblemente, a lo largo de 2022, una vez concluidos los procesos selectivos en curso. Además, la Oferta de Empleo Público (OEP) de 2021 ha previsto nuevas dotaciones (23 plazas de DTS y siete de auxiliares de servicios sociales), a las que habrá que añadir las procedentes del primer tramo del proceso de estabilización, cuya Oferta de Empleo Público contiene 68 plazas de diplomados en Trabajo Social y 13 de auxiliares de servicios sociales.

Mejora de la productividad

Además, en este contexto de pandemia, desde mayo de 2020, se tramitó el alta en productividad por prolongación de jornada a un total de 217 empleados adscritos a los departamentos y centros de servicios sociales de los distritos ante la creciente demanda de estos servicios por parte de los ciudadanos. Entre los empleados dados de alta se encuentran diplomados en Trabajo Social, auxiliares administrativos, auxiliares de servicios sociales y el equipo directivo. En total, por este concepto desde esa fecha se ha abonado la cantidad de 773.780 euros.

También se ha aprobado un sistema de productividad por cumplimiento de objetivos aplicable a la gestión de tarjetas prepago en las ayudas económicas temporales de especial necesidad de productos básicos de alimentación, aseo e higiene destinadas a paliar la crisis social por la COVID-19, sucesivamente prorrogado por la Dirección General de Servicios Sociales y Emergencia Social y que actualmente continúa vigente. El objetivo de este programa, con una dotación presupuestaria cercana al millón de euros, es mejorar la eficacia en la gestión de las ayudas temporales de especial necesidad de modo que se alcance el mayor volumen dentro de los límites presupuestarios fijados para ese fin.

Un refuerzo histórico para un nuevo modelo de servicios sociales

Por su parte, el delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social, Pepe Aniorte, ha destacado que este refuerzo “histórico” de personal está acompañado de una transformación de la atención social de la ciudad de Madrid a través del impulso a un nuevo modelo de servicios sociales centrado en las personas y con el objetivo de reducir la burocracia “para dar a las trabajadoras sociales la oportunidad de dedicar más tiempo a trabajar con las familias”, a la vez que estará basado en la innovación “para traer los servicios sociales al siglo XXI”.

Asimismo, Aniorte ha avanzado que “pronto” se convocará a todos los grupos municipales para explicarles el nuevo modelo y escuchar sus aportaciones, dado que esta reforma nace desde el consenso con las aportaciones de los trabajadores sociales, sindicatos, colegios profesionales, académicos y grupos políticos. “Todos juntos haremos que Madrid tenga los mejores servicios sociales de España”, ha subrayado. /

 

Engracia Hidalgo, delegada de Hacienda y Personal:
Pepe Aniorte, delegado de Familias, Igualdad y Bienestar Social: