El distrito de Puente de Vallecas verá incrementado su presupuesto en un 1,2 % hasta alcanzar los 73,62 millones de euros el próximo año, lo que le sitúa en el segundo distrito con mayor dotación económica. En 2025, se continuarán priorizando los programas de servicios sociales y se pondrá especial acento en las inversiones necesarias para adecuar los equipamientos municipales a las necesidades de la ciudadanía.

Sesión plenaria de presupuestos celebrada en la Junta Municipal del Distrito Puente de Vallecas

 

El concejal de Puente de Vallecas, Ángel Niño, ha presentado estas cuentas ante el Pleno del distrito, destacando la voluntad de la junta de “seguir centrada en acometer todas las mejoras e inversiones necesarias para lograr reducir desequilibrios y hacer de cada uno de los barrios que forman nuestro distrito un lugar mejor para vivir».

En atención social, la asignación económica superará los 1,8 millones de euros, que se destinarán a programas de familia e infancia, con la organización de distintos campamentos urbanos para atender a menores de 3 a 18 años, dando continuidad a los programas de educación en la calle, así como al contrato de actividades del Centro Intergeneracional Río Esmeralda, recurso para la dinamización social con el que cuenta el distrito.

A la atención a las personas mayores se destinarán 23,4 millones de euros en programas de actividades de los centros municipales, con el objetivo de promover el envejecimiento activo, prevenir la soledad no deseada y lograr una mayor calidad de vida. Un claro ejemplo de estos programas es la continuidad del servicio de terapia ocupacional, iniciado este año a través de los fondos SURES.

Se incrementarán también las partidas presupuestarias para servicios sociales y emergencia social, situándose en 8,8 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 2,5 % con respecto a 2024.

Al mantenimiento de los centros educativos de Enseñanza Infantil y Primaria y a las escuelas infantiles municipales se dedicará un total de 6,5 millones de euros. Además, se incrementarán, con respecto a los últimos presupuestos, en un 5,4 % los servicios complementarios de educación con el objetivo de dar apoyo psicopedagógico y educativo a los menores y facilitar la conciliación laboral y familiar.

Las actividades culturales se verán reforzadas con 2,6 millones de euros, lo que supone una subida del 10,77 %. Con esta cuantía, se reforzará una programación cultural consolidada y de calidad, con eventos como el Festival de Flamenco, actividades culturales fuera del municipio de Madrid o celebración de diferentes festividades populares. Por su parte, la dotación económica en actuaciones e instalaciones deportivas contará con más de 16 millones de euros, dedicados principalmente a mejoras de las instalaciones.

En cuanto a las inversiones, el distrito dispondrá de un total de 2,4 millones de euros. De ellos, 920.000 euros se dedicarán a trabajos en escuelas y colegios, 600.000 euros a zonas verdes, 515.000 euros a instalaciones deportivas y 300.000 a otros edificios municipales del distrito.

Inversiones territorializadas

Las inversiones territorializadas de las áreas municipales que repercuten en Puente de Vallecas alcanzan los 15,8 millones de euros. En cuanto a inversiones en materia deportiva, se ha previsto la finalización de los vestuarios del campo de rugby y de fútbol en Entrevías, habiéndose presupuestado 2,2 millones de euros para esta actuación; la reparación de la piscina climatizada del CDM Ángel Nieto y de la piscina de verano del CDM Vallecas, así como otras mejoras en instalaciones deportivas básicas y en el resto de centros deportivos.

Ya en el ámbito urbanístico, uno de los proyectos más relevantes para el distrito será la reordenación del Campus Sur de la Universidad Politécnica de Madrid que se extiende en el entorno de la calle Cocherón de la Villa. Con una inversión de más de 6 millones de euros, en esta zona se incorporará una nueva pasarela de uso peatonal y ciclista para mejorar la conectividad en la avenida de La Albufera a su paso sobre la M-40. Esta actuación hará que todo el suelo industrial de Tubos Borondo se convierta en un nuevo barrio residencial con más de 1.400 viviendas.

Al barrio de Entrevías, se destinarán más de 3,6 millones de euros, de los cuales 1,3 millones se invertirán en la rehabilitación del parque La Viña.

Por último, en 2025 concluirán las obras del entorno del Mercado de Numancia, que permitirán una nueva ordenación urbana y proporcionarán importantes mejoras en materia de accesibilidad, con una inversión 843.000 euros. También está prevista la finalización de las actuaciones en el Centro de Servicios Sociales Ramón Pérez de Ayala, con 130.000 euros, y en el Centro Municipal de Urgencias Sociales, al que se destinarán 150.000 euros.