Entender el presupuesto municipal, comparar cómo ha cambiado a lo largo de los años y dar seguimiento a su ejecución es posible desde este lunes gracias a una nueva herramienta online. “Presupuestos Abiertos” permite entender de una forma visual, clara y transparente las cuentas municipales desde 2011 y hasta la actualidad gracias a sus infografías interactivas y a una visita guiada por la página en la que se explica su funcionamiento.

El concejal de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto, Pablo soto, ha participado en la presentación de  “Presupuestos Abiertos” un proyecto coordinado por la Dirección General de Transparencia y Atención a la Ciudadanía y la Dirección General de Hacienda. Asimismo, ha sido realizado con apoyo técnico de la Fundación Ciudadana Civio.

La web está basada en la herramienta de código abierto desarrollada por Civio “Dónde van mis impuestos” (dondevanmisimpuestos.es), que ya se ha implantado en ciudades como Móstoles, Torrelodones o Barcelona y en comunidades autónomas como Aragón.

Ahora el Ayuntamiento de Madrid la incorpora a su portal de transparencia para visualizar los datos del presupuesto y de su ejecución utilizando la información publicada en el Portal de Datos Abiertos del Ayuntamiento de Madrid, que se actualiza mensualmente..

Con esta herramienta, el Ayuntamiento de Madrid pretende facilitar que cualquier persona, incluso sin experiencia previa en la consulta de presupuestos, pueda profundizar en la comprensión de las cuentas municipales. Así, la página incluye una visita guiada para que cualquiera pueda encontrar, a unos pocos clics, de forma visual y sin tener que revisar páginas y páginas de tablas, cualquier línea de las cuentas de los últimos años.

 Presupuestos al detalle

En el visor “Presupuestos Abiertos” se puede obtener una idea general de los ingresos y gastos del consistorio y también acceder a las cuantías repartidas según las políticas municipales -como seguridad y movilidad ciudadana o medio ambiente, entre otras- y según el organismo o distrito encargado de la gestión.

Desde esas grandes cifras se puede llegar a niveles de detalle mucho más precisos, hasta llegar a ver, por ejemplo, el presupuesto y el gasto en centros docentes de enseñanza infantil y primaria o las partidas que se destinan a personas mayores dentro del apartado de servicios sociales y promoción social.

La web dispone además de un buscador de texto con posibilidad de filtrar el resultado de búsqueda por años, y permite encontrar partidas de gasto concretas incluso sin saber previamente a qué programa pertenecen./