Hacer un uso eficiente y un consumo racional de agua, gas y electricidad tiene recompensa. Este martes, 18 de junio, el Ayuntamiento de Madrid ha entregado los galardones de los ‘Premios ahorro, eficiencia energética y cambio climático’, en los que han participado diez colegios madrileños. En un curso escolar, entre septiembre 2018 y mayo 2019, han dejado de gastar 50.883 kWh en energía eléctrica (una reducción del 8,95%) y 21.763 m3 en gas natural (una reducción del 9,41%), lo que ha supuesto un ahorro económico de 21.416 euros, prácticamente un 10% de la factura energética. Hasta el 9 de julio está abierto el proceso para las inscripciones de la segunda edición de un certamen que distingue a los centros docentes, alumnado y comunidad educativa con mayor eficiencia energética.

Los colegios participantes del programa de Eficiencia Energética y Cambio Climático tienen instalados sistemas de medición y monitorización para gas y electricidad con el objetivo de analizar los consumos a través de las facturas, revisar posibles incidencias y examinar los ahorros conseguidos.

Esta primera edición de los ‘Premios ahorro, eficiencia energética y cambio climático’ se alinea con la metodología Euronet 50-50, que se dirige a la mejora de la eficiencia energética en los centros educativos a través de medidas de concienciación dirigidas a la comunidad educativa con el fin de lograr un cambio de hábitos en el uso de la energía, de tal forma que su consumo sea más racional y eficiente. El ahorro conseguido y verificado se reparte a un 50%: la mitad para uso pedagógico en la comunidad educativa y la otra mitad dedicada a la instalación de medidas de eficiencia energética.

Durante 2016-2017 arrancó un programa piloto, que este curso escolar se ha traducido en la primera convocatoria de premios 2018-2019 con diez centros educativos participantes: San Ildefonso, Vázquez de Mella, Isaac Peral, Nuestra Señora de la Fuencisla, Pradolongo, Nuestra Señora de la Paloma, Puerto Rico, Claudio Moyano, Concepción Arenal y El Madroño.

Links: