Los grupos municipales de Ahora Madrid y Socialista han presentado una moción de urgencia al Pleno que se celebra hoy, instando al Ayuntamiento a que, en el ejercicio de su potestad de planeamiento y en los términos previstos por la actual legislación urbanística, proceda a alterar la ordenación urbanística vigente en los Desarrollos del Sureste, con la finalidad de ajustar el crecimiento urbano a las necesidades de usos residenciales y de actividades económicas de la ciudad de Madrid. Esta moción ha contado con el rechazo de los grupos de Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía y Partido Popular.
La moción pretende responder a las demandas y necesidades reales de la ciudadanía y del territorio, y promover el incremento de las garantías vinculadas a su gestión y ejecución. Algo con lo que se asegura la defensa del interés general, los valores medioambientales, la sostenibilidad económica de los nuevos desarrollos para la Administración pública. Además, pretende acompasar la producción de viviendas con la de los equipamientos, servicios e infraestructuras necesarias para el adecuado desarrollo de la vida urbana.
La Estrategia de Desarrollo del Sureste se ha configurado como uno de los elementos más relevantes del Plan General de 1997, concebido como un planeamiento concebido con la voluntad de ocupar el término municipal “hasta el límite de su capacidad” y orientado hacia la producción masiva de suelo para vivienda y actividades económicas, tras más de 20 años sin que la mayoría de sus ámbitos que se hayan llegado a desarrollar resulta imprescindible su adaptación a las demandas actuales.
Fracaso anunciado
La conveniencia de reconsiderar los procesos de gestión y ejecución en los diferentes ámbitos afectados por dicha Estrategia se ha ido consolidando ya desde 2013. Incluso en los trabajos vinculados a la elaboración de los documentos de pre-avance y avance de revisión del propio Plan General 1997 realizados entre 2011 y 2015, como consecuencia del propio fracaso en el desarrollo de los distintos ámbitos urbanísticos del Sureste durante los últimos veinte años.
Esta necesidad quedó claramente consolidada tras los trabajos de diagnóstico y análisis realizados por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible en 2017, que pusieron en evidencia la necesidad plantear los siguientes objetivos:
- Revisar el crecimiento “al límite de su capacidad” del Plan del 97 para vincularlo y supeditarlo a la demanda prevista de suelo de vivienda y actividades económicas, y a su producción en cantidad suficiente para evitar estrangulamientos en la demanda.
- Articular un modelo territorial sostenible ambiental y económicamente, de acuerdo con la Estrategia Territorial Europea y la vigente legislación de suelo.
- Concretar de manera progresiva en el tiempo las ordenaciones pormenorizadas, ajustándolas a las necesidades y cambios sociales, económicos y técnicos que se vayan produciendo en el medio y largo plazo.
- Incrementar y mejorar la eficacia de las condiciones, garantías y compromisos jurídicos y económicos vinculados a la gestión y en particular al sistema de actuación por compensación para que la ejecución de los planes se realice de forma efectiva y coordinada entre todos los agentes intervinientes.
Compromiso europeo
Los diagnósticos realizados han puesto en evidencia la necesidad de promover una nueva articulación de los diferentes ámbitos de la Estrategia de Desarrollo del Sureste en cumplimiento del mandato a los poderes públicos contenidos en la Estrategia Territorial Europea y en la Comunicación de la Comisión, que expresamente señala que se « propone un modelo de ciudad compacta y advierte de los graves inconvenientes de la urbanización dispersa y desordenada » y en cumplimiento de lo previsto en el Texto Refundido de la vigente Ley de Suelo y Rehabilitación Urbana, artículos 3 “Principios de desarrollo territorial y urbano sostenible” y 4 “Ordenación del territorio y ordenación urbanística”, así como en relación a los compromisos de la Nueva Agenda Urbana adoptada en la Conferencia de la Naciones Unidas sobre Vivienda y el Desarrollo Urbano Sostenible (Habitat III) celebrada en Quito el año 2016.
Por todo lo anterior, los grupos municipales Ahora Madrid y Socialista, consideran incuestionable impulsar la transformación de la Estrategia de Desarrollo del Sureste respecto de los términos actualmente vigentes, para su necesaria adaptación a los principios de desarrollo territorial y urbano sostenible, y de interés general que han de regir las políticas públicas, mediante la aplicación de los nuevos principios de sostenibilidad ambiental y económica incorporados en la legislación básica estatal de suelo en el año 2007, y ratificados por la nueva corriente jurisprudencial del TS en esta materia.
Antecedentes
La Junta de Gobierno del pasado 25 de enero de 2018, aprobó el Plan Director que define y organiza las acciones encaminadas a ejecutar la Estrategia de Desarrollos del Sureste (EDSE), que discurre por los distritos de San Blas–Canillejas, Vicálvaro y Villa de Vallecas, con el fin de ajustar la estrategia de crecimiento urbano del Plan General de 1997.
Este Plan Director Propone revisar y redimensionar las previsiones de necesidad de suelo para vivienda y actividades económicas a corto, medio y largo plazo, en Los Cerros, Los Ahijones, Los Berrocales, Valdecarros, la Nueva Centralidad del Este y el Ensanche de San Fernando
También contempla diversas acciones para atender las necesidades de la población residente en el Ensanche de Vallecas y El Cañaveral, y también para dinamizar los polígonos industriales de La Atalayuela, La Dehesa y La Cuqueña, actualmente urbanizados.
Entre las acciones previstas están las de impulsar la ejecución de los equipamientos y servicios públicos que den satisfacción a las necesidades y demandas de la población residente; mejorar y cualificar los espacios públicos existentes; activar la implantación de actividades económicas, fortalecer el sistema de transporte público; y fomentar la movilidad ciclista y peatonal./