La delegada de Seguridad y Emergencias y portavoz del Ayuntamiento, Inmaculada Sanz, ha visitado hoy los espacios habilitados por los servicios de seguridad y emergencias municipales (Policía Municipal, SAMUR-Protección Civil y Cuerpo de Bomberos) en IFEMA, donde un nuevo Salón del Ocio Infantil y Juvenil (Juvenalia) propone a niños y jóvenes, hasta el domingo, divertirse mientras aprenden con actividades lúdicas y formativas.

Sanz y Policía Municipal en Juvenalia
Sanz y Policía Municipal en Juvenalia

El espacio habilitado por Policía Municipal permite a los visitantes disfrutar de exhibiciones de la Sección Canina, a cargo de los perros policía adiestrados para detectar explosivos, estupefacientes o rescatar a personas. Además, se muestra parte de los vehículos policiales, se lleva a cabo el simulacro de un accidente (mostrando cómo trabaja la Policía Municipal en estas situaciones), se llevan a cabo actividades con drones de la Sección de Apoyo Aéreo de la Policía Municipal y se ha instalado un parque de educación vial.

Bomberos en Juvenalia
Bomberos en Juvenalia

El Cuerpo de Bomberos enseña en una casa hinchable (la ‘Casita de Humo’) a prevenir incendios, mostrando cómo actuar si se sufre un fuego en una vivienda, en un actividad que cuenta con la colaboración con la Fundación Mapfre. Además, los chicos pueden emular la sensación de convertirse en un bombero de Madrid, con equipación incluida, en la actividad ‘Quiero ser bombero’. También se ha instalado un rocódromo, una escala de bomberos y los visitantes pueden montarse en varios vehículos (dos de última adquisición, una bomba y una escala) para conocer sus herramientas y funcionamiento.

Los voluntarios y profesionales de SAMUR-Protección Civil, por su parte, enseñan estos días en su espacio en Juvenalia cómo llevar a cabo maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) y, los chavales a partir de 10 años, pueden participar en un concurso para comprobar quiénes ejecutan mejor estas maniobras. Además, los más pequeños pueden participar en un Juego de la Oca muy especial, y se expone una unidad de soporte vital básico (SVB) de SAMUR-Protección Civil. /