En 2017 se convocará un proceso selectivo para cubrir 174 plazas de agentes de Policía Municipal. El nuevo personal se incorporaría en 2018, ya que la convocatoria y los periodos de formación y prácticas de los agentes duran no menos de 15 meses.

Según el delegado del Área de Salud, Seguridad y Emergencias, Javier Barbero: “nuestro objetivo es dar un servicio de calidad, con los medios necesarios, y por eso vamos a sacar en breve la oposición de este año que cubrirá el 100% de la tasa de reposición y que haremos extensible a los próximos años”. Barbero reitera además la vocación del actual gobierno municipal “de fortalecer la función pública que tiene que ir unida a la dotación de personal a los servicios públicos”.

En 2016 se incorporaron a Policía Municipal 163 agentes de promoción libre, los cuales han reforzado las Unidades Integrales de Distritos, donde se había producido una pérdida notable de efectivos en los últimos años.

El próximo mes de junio empezarán a prestar servicio los 27 aspirantes de la Policía Municipal que actualmente se encuentran en periodo de formación en la Academia de Ávila. Dentro de pocos días, en marzo, estos nuevos agentes iniciarán sus prácticas en el CIFSE, la Escuela de la Policía Municipal de Madrid, paso previo antes de incorporarse a su destino.

Evolución de la plantilla

La plantilla de Policía Municipal, que era de 6.795 efectivos en enero de 2011, se quedó en 6.109 en enero de 2016. Las bajas producidas cada año por jubilaciones (forzosas, voluntarias o por incapacidad), fallecimientos o excedencias, no se compensaron con incorporaciones de nuevos agentes porque durante cinco años no hubo oposiciones. Las primeras, después de este largo periodo, fueron en 2016.

La merma de efectivos ha ocasionado el envejecimiento de la plantilla, el aumento de agentes en segunda actividad y, por tanto, la reducción de la parte operativa, y el incremento obligatorio de las horas extras en la planificación de servicios. En años próximos, según Barbero, se ampliará la plantilla “hasta llegar al número necesario para cubrir las necesidades de la ciudad sin tener que ser siempre dependientes de las horas extras.”

Aumentar la plantilla significará, no sólo que se responderá a la demanda de la ciudadanía y a los retos que plantea la convivencia cotidiana en Madrid, sino también que mejorarán las condiciones laborales de la plantilla.

“Este gobierno apuesta por una ciudad más viva y dinámica dando protagonismo a la ciudadanía para facilitar la utilización del espacio público, haciéndose imprescindible la implicación de nuestra Policía Municipal para que se desarrollen con normalidad estos eventos”, ha explicado el delegado Javier Barbero. “A mayor participación y actividad cultural, también aumentan los servicios de Policía Municipal.” /