Con motivo de las fiestas y la Procesión de la Virgen de la Paloma 2019, el Ayuntamiento de Madrid ha preparado un plan de movilidad para preservar la seguridad ciudadana. El operativo incluye cortes de tráfico en el distrito de Centro, salvo para vehículos residentes correctamente identificados.

Las afecciones se producirán en Cava Baja, Almendro y Costanilla de San Pedro hasta el 18 de agosto, de 19.00 a 20.00 horas. Las restricciones en Almendro, a la altura del número 3, se prolongarán hasta las 21.00 horas.

Mañana viernes, día 16, la Carrera de San Francisco, a la altura del número 8, se corta desde las 22.00 horas. Los números 3 y 5 de Humilladero se cortan el 17 de agosto, sábado, de 23.00 a 1.00 horas. Ese mismo día, la confluencia de la calle San Bruno con Cava Baja sufrirá afecciones a partir de las 14:30 horas.

La calle Águila, entre el número 1 y el 5, permanecerá cortada, exceptuando la entrada del aparcamiento, en las siguientes fechas y horarios: jueves, 15 de agosto, desde las 15.00 horas; viernes 16 de agosto, desde las 21.00 horas, sábado 17 de agosto desde las 19.00 horas y domingo 18 de agosto, a partir de las 14.00 horas.

Las calles Calatrava, Ángel, Águila, Tabernillas, Cebada, Humilladero y Plaza de la Cebada registrarán cortes de tráfico debido al pasacalles popular que tendrá lugar los días 16 y 18 de agosto, en horario de 21.00 a 23.00 horas.

 Cortes durante la procesión de la Virgen de la Paloma

Con motivo de la misa, ofrenda floral y procesión de la Virgen de la Paloma, se contemplan cortes de tráfico a lo largo de los viales que forman parte del recorrido de la procesión que se celebrará esta tarde, 15 de agosto, de 20.00 a 22.00 horas. Comenzará en la Iglesia de la Virgen de la Paloma y proseguirá por las calles Isabel Tintero, Gran Vía de San Francisco, Puerta de Toledo, calle Toledo, Plaza de la Cebada, Puerta de Moros, Carrera de San Francisco, Calatrava y Paloma, para finalizar en la Iglesia de la Virgen de la Paloma. Además se registrará un corte de tráfico de la calle San Millán y Maldonadas durante la procesión. También está previsto que la Puerta de Toledo se encuentre cortada al tráfico desde las 18.00 horas de esta tarde.

A partir de las 17.00 horas, la calle Bailén queda también cerrada al tráfico por la procesión en el tramo comprendido entre la Glorieta de San Francisco y la calle Mayor, por tanto los autocares no podrán aparcar en el aparcamiento subterráneo de la calle Bailén.

Ejes de acceso y transporte público

Respecto a las afecciones en los autobuses de la EMT, la línea 60 modifica su itinerario en carrera San Francisco, a la altura de los números 2, 8 y 11 quedando sin servicio las paradas 1884, 1882 y 2590.

En cuanto al servicio nocturno, se ha previsto una reserva de búhos extra para prestar servicio en el entorno de las fiestas, en caso de que fuera necesario aumentar el servicio de alguna línea en función de la demanda por la noche.

 Hasta el 18 de agosto se mantiene abierto el tráfico en las calles Bailén (solo hasta la calle Mayor), Toledo y Segovia, para garantizar la existencia de ejes que den acceso a servicios de urgencia y evitar que se generen acumulaciones de tráfico en el interior del distrito. Igualmente, se mantendrá operativo el acceso al estacionamiento de la Plaza de la Cebada con control de acceso.

El Ayuntamiento de Madrid recuerda que durante aproximadamente un año y con motivo de las obras de remodelación de Plaza de España se encuentra cortado al tráfico el túnel de la calle Bailén.

 Se recomienda a la ciudadanía utilizar el transporte público y evitar la circulación por las zonas afectadas por cortes y/o restricciones de tráfico. /

Más información en este enlace.