El pueblo gitano celebra hoy, 8 de abril, su Día Internacional que recuerda el Congreso Mundial roma/gitano celebrado en Londres en 1971 y en el que se instituyó la bandera y el himno gitano. Un día que, desde hace décadas, se conmemora además con la finalidad de favorecer el conocimiento de la comunidad gitana, y combatir tanto los estereotipos hacia esta comunidad, como los prejuicios y discriminación que a día de hoy siguen sufriendo.
Para ello, como cada año Madrid ha acogido la Ceremonia del Pueblo Gitano. Oficiada por Juan de Dios Ramírez-Heredia, en esta Ceremonia todas las personas presentes han arrojado pétalos de flores al Lago de la Casa de Campo en recuerdo de sus antepasados, y de la decisión que el pueblo gitano tomó de abandonar su tierra originaria en el Punjab (India) y comenzar un éxodo por todo el mundo. Esta Ceremonia ha querido ser además un homenaje a las víctimas gitanas durante el holocausto nazi.
Un acto al que ha asistido la delegada de Equidad, Derechos Sociales y Empleo, Marta Higueras, junto con la vicepresidenta y ministra de la Presidencia, Relaciones con las Cortes e Igualdad, Carmen Calvo; la ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, Mª Luisa Carcedo; la vicepresidenta segunda de la Mesa de Diálogo de la Población Gitana, de Madrid, Rosalía Vázquez; la vicepresidenta segunda del Consejo Estatal del Pueblo Gitano, Beatriz Carrillo de los Reyes; y la viceconsejera de Políticas Sociales y Familia de la Comunidad de Madrid, Miriam Reboneda Gudiel. Además, también ha contado con la presencia de representantes de los grupos municipales del Ayuntamiento de Madrid.
Al inicio del acto, Higueras ha señalado que a los poderes públicos todavía les queda mucho camino por hacer efectivos derechos como la igualdad o la libertad, y ha desatacado la necesidad de avanzar en el conocimiento y reconocimiento del pueblo gitano. Asimismo, ha mostrado el apoyo de la ciudad de Madrid a este pueblo y ha recordado el acto del río como especialmente emotivo, con el que se recuerda el éxodo del pueblo gitano, y a las víctimas gitanas del holocausto nazi porque “vuestra historia es la gran desconocida” ha señalado Higueras.
Tras la interpretación del himno gitano, Gelem Gelem, que significa (anduve, anduve) que fue compuesto por Jarko Jovanovic y recuerda a los gitanos y gitanas que fueron víctimas del nazismo, el acto ha finalizado en la orilla del lago, donde se han depositado los pétalos de rosas en memoria y reconocimiento de este pueblo.
La fuente y el Palacio de Cibeles se iluminarán de verde y azul
Dentro del compromiso municipal adquirido para mostrar el respeto a la identidad del pueblo gitano, la fuente y el Palacio de Cibeles lucirán esta noche los colores de la bandera gitana, el azul, que simboliza el cielo, y el verde del campo. Además, durante el día de hoy las juntas de distrito también harán ondear la bandera del pueblo gitano que luce los colores verde y azul, además de una rueda de carro roja en el centro, que simboliza el camino desde la Indicia hacia la libertad./