Reproducciones exactas de grandes obras de la historia del arte gracias a la aplicación de las últimas innovaciones tecnológicas. En San Blas-Canillejas hay un centro único en Europa, compartido por la Factum Arte y la Fundación Factum para la Tecnología Digital en Conservación. Son cinco mil metros cuadrados donde trabajan sesenta personas -artistas, técnicos y conservadores dedicados a la mediación digital-, como ha comprobado esta mañana la alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena, en la visita que ha realizado con el coordinador general de Alcaldía, Luis Cueto y el fundador del centro, el pintor Adam Lowe.

Creada en 2001, Factum Arte fue concebida como un estudio interdisciplinar donde los diversos talentos se encuentran y colaboran cotidianamente. Ocho años más tarde, en 2009, surge la Fundación Factum como una organización sin ánimo de lucro, con el propósito de utilizar los procesos innovadores de Factum Arte y sus tecnologías para la conservación, la educación y el desarrollo de exposiciones que generen pensamiento. Actualmente la Fundación desarrolla proyectos con instituciones como el Bristish Museum,  el Louvre, el Prado, el Metropolitan Museum of Art, el Museo del Prado, el V&A y la Pinacoteca de Brera, en  países como Egipto, Canadá, Líbano, Rusia, Pakistán, Italia, Nigeria, España, Chad, Escocia, Francia, Arabia Saudí, Estados Unidos o Reino Unido.

Factum Arte mira a los artistas contemporáneos. La Fundación Factum vuelve la vista al pasado para conservarlo a partir de la documentación en alta resolución, el intercambio de información y la creación de facsímiles. Todo desde este estudio de San Blas en el que se desarrollan las tres actividades principales de ambas organizaciones: registro digital (digitalización en 2 y 3D), procesado y almacenamiento de datos y rematerialización de objetos e ideas. /