Fotógrafa, pintora, dibujante, Ouka Leele, la artista madrileña fallecida el pasado mes de mayo, dará nombre al nuevo centro intergeneracional de la calle del Bronce, en Arganzuela, un espacio pionero que promueve la convivencia entre personas mayores y jóvenes. La propuesta ha sido aprobada en el Pleno del distrito por unanimidad de los grupos políticos y cuenta con el beneplácito de María Rosenfeldt, hija de la artista. “Es un honor que Madrid recuerde en este centro pionero a una de sus mejores artistas contemporáneas. Ojalá sirva para darla a conocer entre nuestros jóvenes y mantener vivo su legado», ha explicado la concejala del distrito, Cayetana Hernández de la Riva.

Recreación del patio interior del futuro Centro Intergeneracional Ouka Leele
Recreación del patio interior del futuro Centro Intergeneracional Ouka Leele

Bárbara Allende, el nombre real que se esconde tras el seudónimo de Ouka Leele, nació en Madrid en 1957 y ha sido una de las artistas que mejor han retratado la ciudad. Entre los muchos reconocimientos que logró a lo largo de su carrera, cuenta con la Medalla de Madrid, concedida por el Ayuntamiento en mayo del pasado año, unos días antes de su fallecimiento.

Un espacio de convivencia entre mayores y jóvenes

El Centro Intergeneracional Ouka Leele es un nuevo equipamiento, situado en la calle del Bronce, 16, concebido como un espacio polivalente con el que cubrir las necesidades y aspiraciones de ocio tanto de mayores como de los más jóvenes. Es la primera experiencia de estas características de la ciudad y comenzará a funcionar en primavera. Con una inversión de 5,7 millones de euros con cargo al Área de Obras y Equipamientos y 3.660 m2 de superficie, el recinto va a albergar un centro de mayores y zonas para actividades culturales como exposiciones o talleres. Además, los usuarios dispondrán de cafetería, áreas destinadas a salas de ensayo y salas multifuncionales, así como espacios dedicados al estudio o biblioteca y zonas administrativas. /