El delegado del Área de Desarrollo Urbano, Mariano Fuentes, ha presentado esta mañana una campaña para difundir el Bosque Metropolitano a la ciudadanía. La campaña consiste en 11 piezas de madera llenas de tierra fértil con semillas autóctonas y silvestres, que ejemplifican el trabajo de tratamiento de los suelos para albergar naturaleza que lleva aparejado el Bosque Metropolitano, el anillo forestal de 75 km. que bordeará la ciudad, contribuyendo a mejorar la calidad del aire y a mitigar el efecto isla de calor.

Fuentes, que ha estado acompañado por representantes de algunas de las empresas que están colaborando con el Bosque Metropolitano, ha destacado que este anillo es “la mayor infraestructura verde que se está desarrollando en Europa” y que mejorará la calidad de vida de los ciudadanos. Por eso es importante esta campaña, para que los madrileños y todas las personas que visiten la ciudad conozcan este gran proyecto y se sientan partícipes del mismo.

“El Bosque es una realidad. Hemos trabajado ya en más de 40 hectáreas, se han abierto al público más 16 hectáreas y se han plantado más de 170.000 especies arbóreas y arbustivas” ha explicado Fuentes, a lo que ha añadido que con una inversión de “más de 31 millones de euros en esta gran infraestructura de ciudad, lo  que queremos con esta campaña es darla a conocer”, ha destacado el delegado, que ha agradecido la implicación de la iniciativa privada en el proyecto.

Todas las piezas, que estarán en la calle durante 45 días, forman juntas la B del Bosque Metropolitano y se unirán al final de la campaña en el vivero de Valdegrulla, donde serán reutilizadas como mesas de cultivo, con fines productivos y didácticos.

Con esta acción se busca transmitir los valores principales del proyecto, como la sostenibilidad, el cuidado del medioambiente, la restauración ecológica y el fomento del bienestar de la población.

Los elementos de madera tienen asientos y llevan un QR que dirige a la nueva página web del Bosque Metropolitano (bosquemetropolitano.madrid.es), que contiene toda la información para conocer en qué consiste esta infraestructura verde, dónde se puede visitar, itinerarios, cuáles son los proyectos ganadores del concurso de ideas, etc. En la pestaña de ‘Aliados del bosque’ se encuentra todo lo relacionado con esta campaña de corpóreos, así como un visor urbanístico en el que se pueden ver todas las ubicaciones.

Los emplazamientos en los que estarán las piezas son los siguientes: avenida Monforte de Lemos (Centro Comercial La Vaguada); calle Pinar del Rey c/v Pobla de Segur; plaza de la Independencia; Intercambiador de Aluche; plaza de Cibeles; plaza de Murillo; paseo de la Castellana con calle Raimundo Fernández Villaverde; Intercambiador de Moncloa; calle Arroyo Bueno (delante de la Junta de Distrito de Villaverde); calle Príncipe de Vergara, 126 y paseo de la Castellana 259 (Cinco Torres).

La campaña muestra la importancia del suelo y las especies pioneras que lo van colonizando, mientras que la conexión final de todas las piezas formando la B expresa el lugar colectivo y simboliza la unión de los ciudadanos como agentes fundamentales para cuidar de la ciudad. Además, también se divulgará el proyecto a través del cómic El Bosque Metropolitano. En busca del tesoro de Madrid, que se repartirá en varios colegios de la ciudad.

Los corpóreos han sido posibles gracias a la colaboración público-privada y a la implicación de las empresas con el Bosque Metropolitano. Están patrocinados por distintas compañías y organismos. Han participado el Foro de Empresas por Madrid, Crea Madrid Nuevo Norte, Acciona Medioambiente S.A, Fundación Reale Foundation, Sanitas, CaixaBank S.A., Goodman Guadarrama Logistic Spain S.L, FCC Construcción S.A. y Valoriza Servicios Medioambientales S.A. Las piezas han sido diseñadas por Arquitecturas Afectivas. /