La semana próxima llegan al festival Flamenco Madrid, organizado por el Área de Cultura, Turismo y Deporte, figuras que se estrenan en los escenarios madrileños tras haber cosechado grandes éxitos en espacios consagrados y figuras emergentes en el panorama del flamenco. Este último es el caso de Rosario La Tremendita, que acaba de recibir el Premio al Mejor Álbum Flamenco en los premios MIN de música independiente, que actúa el miércoles 18 de mayo en la Sala Guirau del teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa y lo hará con la mejor compañía: María Pelae, El Yiyo, Gema Caballero y Cristian de Moret. Pero antes, el fin de semana viene cargado de momentos únicos, desde la tradición a la vanguardia, como el Sensacional mano a mano de Antonio Reyes y Pedro El Granaíno y toda la programación del día de San Isidro con acceso gratuito en las inmediaciones de Madrid Río.

Baile, cante, clase colectiva y talleres

Hoy sábado, 14 de mayo, estarán en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa, los cantaores Antonio Reyes y Pedro El Granaíno, acompañados de la guitarra de Joni Jiménez y de las palmas de Juan Motos y Noé Barroso y una Sala Guirau abarrotada.

Además, Naike Ponce presentará Vivir en el Tablao Café Ziryab a las 13:00 horas, con Ponce al cante y baile; Javier Patino, a la guitarra; Nasrin Rahmani, a la percusión, y Rafael Peral y Miguel Valles. Un trabajo que ha sido nominado al Mejor Álbum Flamenco 2020 en los Grammy Latinos.

El 15 de mayo, día de San Isidro, el arte de Flamenco Madrid llega a la calle en el entorno de Madrid Río con varias actuaciones. El baile con Mascarada de Sara Calero y Gema Caballero; el cante de Pájaros flamencos; los talleres de danza comunitaria de Jose Manuel Álvarez en el Rumbódromo y la clase colectiva a cargo de Juan Paredes, ambos en Matadero Madrid, y Abril, el espectáculo de baile de Lucía Álvarez La Piñona en el Palacio de Cristal de Arganzuela. Todas estas actividades son abiertas al público. Únicamente se tendrá que reservar entrada gratuita para disfrutar de La Piñona, cuyas entradas están ya disponibles.

También hay proyecciones en Cineteca Madrid de Algo salvaje. La historia de Bambino (2021) y el corto documental Canto porque tengo que vivir (2020), con presencia de Israel Fernández y de sus directores Santiago Moga Perpén y Carlos Reverte.

Como colofón al día de San Isidro, una de las grandes figuras del cante protagonizará el concierto principal en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Mayte Martín llega a las 20:00 horas a la Sala Guirau con Evocación y en compañía de las guitarras de Paco Cruzado y José Tomás.

El baile, protagonista

La próxima semana, el baile aumenta su presencia en el festival con los espectáculos de El sombrero, de Estévez/Paños y Compañía, el viernes 20 de mayo;  Du@l con Juan Carlos Avecilla y José Alarcón sobre música de Silvia Pérez Cruz, el sábado 21 y Cruces, del bailaor y coreógrafo Jose Manuel Álvarez. Los tres espectáculos se celebrarán en la Peña Flamenco Paco del Pozo.

El sábado 21 de mayo, también los tablaos adquieren su protagonismo en esta VI edición de Flamenco Madrid, en este caso, con un recital flamenco donde se quiere mostrar la personalidad, el corazón y el alma de Ismael de la Rosa El Bola al cante y Miguel Ángel Cortés, a la guitarra, que actuarán en horario vermú en el Corral de la Morería.

En esta jornada, una de las más importantes del festival, la actividad de la tarde se centrará en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. En su Sala III, se podrá disfrutar de Camerata Flamenco Project y su Falla 3.0. Se trata de una versión libre de la suite orquestal El amor brujo en formato trío. La obra emblemática del maestro español más internacional reinterpretada en una versión original con todo su colorido melódico y su flamencura ancestral.

Además, Du@l usará el espacio de La Seta para mostrar dos cuerpos diferentes, dos estilos, dos formas de movimiento que se retan metafóricamente. El propósito es descubrir la libertad de construir la propia identidad masculina libre de estereotipos de género a través de un cante folklórico con la figura de dos gallos.

Estética minimalista y contemporánea

Las chilenas Florencia Oz e Isidora O’Ryan tomarán el escenario de la Sala Guirau en su primera actuación en Madrid y tras recibir el Premio del Público del Festival de Jerez, festival de Nimes y el teatro Chaillot de París. Será el 21 de mayo. Estas hermanas mellizas se sumergen en Antípodas, con una estética minimalista y contemporánea, que busca la armonía, la elegancia de la simetría y el equilibrio para contar el viaje de cuando eran una sola, el instante en que una dejó de ser la otra para ser sí misma. El baile, el flamenco, la percusión y la poesía visual de una influye en la voz, el instrumento, la melodía y la poesía cantada de la otra.

La guinda del próximo fin de semana será el domingo 22 de mayo y la pondrá el bailaor y coreógrafo Jose Manuel Álvarez con su montaje Cruces, uno de los platos fuertes del baile de esta edición del festival. Será en el teatro Fernán Gómez. Centro Cultural de la Villa. Cruces transita el flamenco, desgranando la dramaturgia de su puesta en escena. Un planteamiento de encuentros asimétricos entre baile, cante, toque y percusión que permite flexibilizar las estructuras jerárquicas que rigen tradicionalmente los códigos del flamenco. Los cuatro intérpretes se atraviesan mutuamente para llegar a un espacio de concurrencia, a un punto de equilibrio que nos acercará a observar su permeabilidad y tocar su intimidad. Además del propio José Manuel Álvarez en el baile, estarán, al cante, Pepe de Pura; a la guitarra, José Almarcha, y en la percusión, Lucas Balbo.

Las entradas para los espectáculos están disponibles en la página de entradas de Flamenco Madrid. /