El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha participado esta mañana en la presentación del I Programa de Aceleración de Viveros de Empresas de Madrid dentro del evento ‘Ven y Emprende hoy’ que se ha celebrado en el Vivero de Empresas de Carabanchel.

Durante el acto, se han dado a conocer los nuevos servicios dirigidos a personas emprendedoras y empresas impulsados desde el Ayuntamiento de Madrid a través de Madrid Emprende. Unos servicios que, tal y como ha expuesto Niño, “giran en torno a cuatro ejes: formación, contacto con empresas y corporaciones, internacionalización y financiación”. Todo ello, con el objetivo de “ayudar a convertir las ideas de los emprendedores en proyectos mundiales de éxito y que todas las startups que pasan por los viveros municipales lleguen a ser grandes empresas”.

Niño ha destacado la “solidez” del ecosistema de emprendimiento madrileño y el “buen funcionamiento y nivel de actividad” de los viveros que dependen del Ayuntamiento de Madrid, a la vez que ha asegurado que “vamos a seguir apoyando a las empresas emergentes” y ha pedido que las startups “se queden en Madrid” una vez alcancen la categoría de grandes empresas y muestren su “compromiso con una ciudad que las ha apoyado en sus fases iniciales”.

Cuatro ejes: formación, contactos, internacionalización y financiación

Los nuevos servicios anunciados se implantarán en primer lugar en los viveros de Carabanchel y Villaverde y acabarán extendiéndose a los seis centros municipales.

Estos servicios que el Ayuntamiento de Madrid pone en marcha a través de Madrid Emprende y dentro del I Programa de Aceleración de Viveros de Empresas de Madrid incrementan el número de acciones formativas anuales dirigidas a proporcionar los conocimientos y la capacitación profesional a las personas interesadas en iniciar o consolidar una actividad emprendedora. Las acciones formativas estarán abiertas al público en general y podrán ser presenciales, virtuales o mixtas.

En segundo término, se pone en marcha un programa de asesoramiento relativo a la gestión y a la innovación empresarial que se complementará con un servicio de mentoría en el que empresarios consolidados ofrecerán su experiencia a los nuevos tanto en cuestiones relativas a la gestión empresarial como, sobre todo, en cuestiones relativas a las especificidades de los distintos sectores de actividad. Además, se desarrollará un asesoramiento avanzado para acelerar el lanzamiento o consolidación de empresas con enfoque innovador y vocación de crecimiento y escalabilidad.

El tercer eje está centrado en la internacionalización de empresas con interés en salir al exterior, ofreciendo una orientación personalizada sobre planes de exportación/internacionalización con información acerca de convocatorias de ayudas y subvenciones existentes en materia de internacionalización de empresas, tanto a nivel nacional como exterior.

En lo relativo a la financiación, se organizarán acciones formativas prácticas abiertas al público en general dirigidas a la presentación de proyectos a inversores con charlas, cursos de hablar en público o cómo realizar presentaciones web, entre otras.

También se organizarán dos foros de inversión anuales en los que se convocará a los business angels y fondos de capital riesgo más relevantes del ecosistema inversor. Para aumentar las probabilidades de éxito se realizará un seguimiento especializado y personalizado dirigido a preparar la presentación de los proyectos.

Creación y mantenimiento del ecosistema de emprendimiento

Más allá de esos cuatro ejes, Madrid Emprende se centrará en organizar actividades de conexión de las empresas alojadas en los diferentes viveros con actores relevantes del mundo emprendedor para generar alianzas y colaboraciones.

Asimismo, facilitará el contacto entre startups y medios de comunicación para fomentar la visibilidad de los proyectos y realizará actividades de dinamización específicas para el distrito en el que se ubican los viveros como visitas de colegios, charlas, etc. /