El concejal delegado de Innovación y Emprendimiento, Ángel Niño, ha expuesto la estrategia en innovación del Ayuntamiento de Madrid, basada en “la búsqueda de diferenciación entre las ciudades para la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos” en el encuentro, celebrado hoy en Barcelona, de los grupos de trabajo de los centros de innovación urbana de la Red Innpulso, que agrupa a las ciudades de la ciencia e innovación. Niño ha recordado la apuesta del Consistorio madrileño por “atraer talento” y, ha subrayado que “la estrategia desplegada en los últimos dos años nos ha permitido ser referente y ejemplo en innovación para otras ciudades del mundo”.

Ángel Niño durante su intervención en la Red Innpulso

 

En su intervención, el concejal ha puesto de relieve los tres ejes de la acción de gobierno de la capital: la inauguración del primer centro de innovación urbana en el área del foodtech, Madrid Food Innovation Hub, donde se trabaja en soluciones de futuro para la alimentación y sus procesos; la apuesta por la inteligencia artificial (IA), con la puesta en marcha del Centro de IA del Ayuntamiento de Madrid y, por último, la creación de un sandbox de movilidad de 20 km2 en el distrito de Villaverde para que cualquier empresa lleve a cabo sus pruebas de concepto en este sector.

Niño ha destacado que “queremos que trascienda lo que hacemos y que los ciudadanos conozcan las medidas de innovación que implementamos”, incidiendo en que, desde el Ayuntamiento de Madrid, “estamos comprometidos a colaborar con cualquier ciudad que quiera seguir nuestro camino, tener sus propias pruebas de concepto y atraer talento a nivel mundial”.

La ciencia y la innovación, en el centro de las políticas

La Red Innpulso engloba a diferentes ciudades españolas que colocan a la ciencia y a la innovación en el centro de sus políticas. En el encuentro de hoy, se han dado cita representantes de Madrid, Avilés, Barcelona, Cáceres, Ermua, Esplugues de Llobregat, Gijón, Mataró, Sant Boi de Llobregat, Santander, Segovia, Valencia, Villena y Viladecans.

Además de servir de foro para compartir las diferentes estrategias puestas en marcha desde sus equipos de gobierno y centros de innovación, la red ha elaborado un Mapa del Presente que servirá de punto de partida para definir futuras colaboraciones entre ciudades, ver puntos en común y trabajar en el manifiesto del grupo. /