La Navidad no es solo sinónimo de fiesta. También es un momento de recogimiento para pasar tiempo con nuestra familia y amigos. Por este motivo en el distrito de Salamanca tendremos numerosas propuestas para disfrutar de estas fiestas sin salir de los seis barrios.

Como es tradicional no pueden faltar los mercadillos tradicionales para comprar obsequios o propuestas para estas fiestas, o para el resto del año. Desde el pasado 25 de noviembre, dos lugares emblemáticos, las plazas de Salvador Dalí y los Jardines del Descubrimiento acogen sendos mercadillos, que funcionarán hasta el día 8 de enero, entre las 11:00 a las 22:00 h, con horarios especiales los días 24, 25 y 31 de diciembre y, 1, 5 y 6 de enero. En la plaza de Colón y promovida por el laureado patinador Javier Fernández los deportistas también podrán disfrutar de los 800 m2 de la pista de hielo animada por sesiones de DJ. El 10 % de la recaudación estará destinado a la Federación Española de Síndrome de Down.

En el recientemente inaugurado Centro Cultural Emilia Pardo Bazán tendremos la visita de sus Majestades los Reyes Magos de Oriente. Tan insignes visitantes recibirán a todos los pequeños y mayores que quieran entregarles sus cartas el día 4 de enero en los siguientes horarios: de 11:00 a 14:00 y por la tarde de 17:00 a 19:00 h. Su despedida de Madrid será en la Cabalgata de Reyes que recorrerá las calles la tarde del día 5 de enero, ya que por la noche desplegarán toda su magia de casa en casa.

Música navideña

Un año más la música vuelve a las iglesias del distrito de Salamanca con la XXIV edición del Festival de Música de Navidad. Una forma de disfrutar de la música en los templos religiosos donde se podrán visitar también sus tradicionales belenes.

El día 19 es el turno del Orfeón de Moratalaz en la Basílica de la Concepción de Nuestra Señora (20:00 h, calle Goya 26). El día 20, a las 20:00 h, la Asociación Coral Madrileña de Ciudad Lineal estará en la Capilla del Divino Cautivo de los Escolapios de la calle General Díaz Porlier 58 y, cerrará este ciclo en iglesias, la Alianza Coral Madrileña en la parroquia Nuestra Señora del Pilar el 21 de diciembre (18:00 h), de la calle Juan Bravo 40.

El XXIV Festival de Música de Navidad pondrá punto final en el recientemente inaugurado Centro Cultural Emilia Pardo Bazán (calle Goya 1). A partir de las 19:00 h, y tras la presencia de los Reyes Magos de Oriente en sus instalaciones, les despediremos con la música de Soul Woman Gospel Choir.

Centros culturales municipales

En el CC Quinta del Berro-Rafael Altamira, a partir de las 12:00 h, tendremos varias propuestas gratuitas hasta completar aforo para todos los públicos. El día 23 de diciembre cita con “La Magia de la Navidad”, juegos malabares, de cartas y otras sorpresas a cargo del mago Carlos Adriano. El martes 27, “Esperando al Rey Mago” con la compañía Animathor, para mayores de 4 años. El miércoles 28 es la cita con los títeres de la adaptación del “Cuento de Navidad de Charles Dickens” a cargo de Los Gorriones. El jueves 29, los mayores de 6 años, podrán conocer más con la propuesta de la Compañía Clavis, “Pinito, el árbol de Navidad” y, cerrando estas mañanas teatrales, el viernes 30 los peques entre 3 y 6 años podrán recordar “Cuentos navideños” con Andrea Ortúzar.

En el CSC Maestro Alonso dos propuestas musicales. A las 18:00 h, los sábados 10 y 17, respectivamente, Nuestra Navidad, a cargo del Coro Gospel Soulful Voices y, el concierto del Coro del distrito de Salamanca, “Clásicos Navideños”. /