Naves Matadero dedica toda la semana a investigar y reflexionar en torno a la palabra. Cómo se entrecruza con otras prácticas artísticas o cómo puede ser expresada y transmitida de diversas formas, sobreviviendo a cualquier régimen cultural, límite político o patrón social, son los ejes en este análisis. Para ello, ha organizado distintas actividades: talleres con dramaturgos, dramaturgistas y actores, talleres de Slam Poetry con adolescentes y una sesión de Slam Poetry gratuita este viernes 6 a las 22 horas en la cafetería de Naves Matadero.

Talleres para dramaturgos

Esta semana, Naves Matadero acoge una serie de talleres de investigación en torno a las transferencias de lenguajes y cómo esto afecta a la dramaturgia contemporánea. Anne Lepper, dramaturga del año en Alemania, y la dramaturgista Andrea Koschwitz están impartiendo los talleres “De la idea al texto” y “La profesión de dramaturgista: estructura + impacto de texto y teatro”, respectivamente. En ellos abordan, con los dramaturgos y actores convocados por el Nuevo Teatro Fronterizo, materiales para abordar la escritura, el criterio seguido y qué especificidades exige la escritura frente a las nuevas propuestas, la creación multidisciplinar o la adaptación.

Slam Poetry

El poeta de Spoken Word, Ken Yamamoto, está impartiendo hasta el viernes talleres con adolescentes en situación de desprotección social usuarios de ASPA (programa de Apoyo Socioeducativo y Prelaboral de Adolescentes del Ayuntamiento de Madrid). El Spoken Word mezcla literatura y música, usando la palabra con tono y entonación, dotándola de musicalidad.

Este viernes 6, Ken Yamamoto junto con otros artistas nacionales e internacionales organizarán una muestra de Slam Poetry. Esta disciplina consiste en un torneo de poesía, donde los participantes se enfrentan en recitales dramatizados, simulando un combate de boxeo. Esta exhibición tendrá lugar en la cafetería de las Naves Matadero a las 22 horas de acceso gratuito.

Los artistas participantes en este Slam Poetry

Ken Yamamoto (Alemania), poeta de Spoken Word, es parte del colectivo Berlinés Spree vom Weizen.

Keith Jarret, campeón de Poetry Slam de Reino Unido, es autor de poesía y cuentos. Su espectáculo de poesía, Identity Mix-Up, recibió cinco estrellas, y debutó en el festival de Edimburgo en 2013.

Mick Mengucci (Italia) es músico y artista escénico, involucrado en talleres de Poetry Slam, además ofrece clases de programación creativa.

Raquel Lima (Portugal), poetisa y artista Spoken Word, ha coordinado el Festival PortugalSlam de 2013 a 2016. Organiza asiduamente eventos y talleres de poesía en escuelas, asociaciones y festivales.

Silvia Nieva (España), fundadora de Poetry Slam Madrid, ha participado en la escena del Slam español desde su inicio. En 2009 representó a Madrid en el primer campeonato de Europa de Poetry Slam en Berlín.

Jonathan Teuma “Yanito” (España) participa activamente en Poetry Slam Madrid, donde ganó el certamen en 2015.

Y los representantes de la Casa de Senegal Mamadou Mactar y Mina Laye./