El delegado del Área de Coordinación Territorial y Cooperación Público-Social, Nacho Murgui, ha participado hoy jueves 18 de mayo en las jornadas sobre descentralización “La Reforma Administrativa de Lisboa” que se celebran en la capital portuguesa.

Murgui ha intervenido en una mesa redonda sobre experiencias internacionales bajo el título “La Reforma Administrativa y sus contextos urbanos y políticos” junto a su homólogo y concejal de Asuntos Internacionales y temas relacionados con Europa del Ayuntamiento de París, Hermano Sanches Ruivo.

Durante su ponencia, el delegado y segundo teniente de alcalde ha presentado, en nombre del gobierno de la ciudad de Madrid, las tres dimensiones sobre las que se basa el proceso de descentralización municipal. Una primera dimensión administrativa consistente en el despliegue de mayores capacidades (competencias y recursos) en el territorio para conseguir mejores servicios y más cercanos de acuerdo a un Plan Estratégico. Una segunda dimensión, política, que  dotará de mayores cotas de autonomía e instrumentos de participación a las juntas municipales de distrito para una mayor calidad democrática en la ciudad. Para este objetivo se han puesto en funcionamiento los Foros Locales en los 21 distritos, se está estudiando la reforma de Reglamento Orgánico de los Distritos. Finalmente, la descentralización económica, a través de políticas públicas donde se detectan necesidades para conseguir una ciudad más equilibrada y cohesionada. En esta línea, ya se ha puesto en marcha el Fondo para el Reequilibrio Territorial de Madrid (FRT), con más de 22 millones de euros invertidos en 2016 y superando los 70 millones para 2017.

“Cuando hablamos de descentralizar”, ha explicado Murgui, “hablamos  de dar más poder a la gente, de acercar recursos y capacidades ahí donde se producen los problemas y se han de aplicar las soluciones. Descentralizar sirve para que llegue antes la reparación del alcorque o de la acera, para que el colegio y el parque se conserven en mejores condiciones, y también para que la voz de los vecinos llegue más nítida y cercana a quienes gobernamos.”

Las juntas municipales aumentan su capacidad de gestión

Las 21 juntas municipales de Madrid han pasado de gestionar 513,69 millones de euros en 2015 a 538,60 en 2016, a los que habría que sumar el importe ejecutado del Fondo de Reequilibrio Territorial, desarrollado íntegramente a través de inversiones y gasto en proyectos definidos por y desde los mismos distritos. En porcentaje, se ha pasado del 11,71% de gasto del territorio respecto del presupuesto total del Ayuntamiento y sus Organismos Autónomos, al 12,66% incluyendo el Fondo de Reequilibrio Territorial (FRT) y al 14,78% si se incluyen las inversiones territorializadas.

Murgui ha resaltado asimismo que el proceso de descentralización de Madrid se basa en  varias estrategias;  de consenso con todos los actores y grupos de interés involucrados; de coordinación entre las áreas de gobierno y los distritos; de innovación en el diseño de las competencias que han de ser trasladadas a las juntas acompañadas de estructura, recursos humanos y procesos adecuados; y una última estrategia de acción planificada paso a paso.

Cuatro años después de la entrada en vigor de la reforma administrativa de Lisboa, el municipio luso ha promovido una conferencia sobre este instrumento de gestión de la ciudad y de descentralización. Los contextos urbanos y políticos de la reforma y su futuro han sido los asuntos a abordar en los paneles de discusión, que han contado además con informes de experiencias internacionales en esta área, y la presentación de una encuesta a ciudadanos y agentes de la ciudad. /