Reivindicar y visibilizar la escritura y la creación literaria de las mujeres en toda su diversidad. Ese ha sido el leitmotiv de la tercera edición de la Semana del Libro de Usera, Mujeres escriben Usera que, este sábado, ha inaugurado la concejala presidenta del Distrito de Usera, Rommy Arce, durante la celebración de la feria con editoriales centradas en la temática de género. La jornada acoge concierto, teatro y cuentacuentos, además de una mesa redonda sobre mujeres escritoras de Usera y un coloquio con Marisa Mediavilla y Andrea Galaxina, impulsoras de la Biblioteca de Mujeres, un proyecto con 30.000 ejemplares que, desde 1985, ha reunido a autoras de cómics, libros, carteles y otras publicaciones feministas y que, actualmente, nutre el fondo documental del Instituto de la Mujer a nivel estatal.
Desde el 16 y hasta el 24 de abril, cuentacuentos, talleres de escritura creativa en árabe, lecturas vecinales y otras muchas actividades recorren todos los barrios del distrito con el propósito de aproximar a todos los vecinos y vecinas esta celebración que cuenta con más de dos décadas de historia en Orcasitas o San Fermín. Este último barrio vuelve a ser especial protagonista de la Semana por el proceso participativo de creación y gestión de una biblioteca para el barrio que vienen desarrollándose entre Ayuntamiento y ciudadanía y cuyas obras están a punto de empezar.
Actividades paralelas
El Espacio de igualdad Berta Cáceres, que abrió sus puertas hace unas semanas en C/Gran Avenida, 14, y cuya jornada de fiesta e inauguración oficial será en mayo, también se ha sumado a la programación con la inauguración de un club de lectura feminista organizado por la Mesa de Igualdad del Foro local, que ha contado con la presencia de la escritora Begoña Marugán.
Finalmente la exposición Muerte a los grandes relatos, tras su gran acogida en el distrito, cierra sus últimos días de muestra hasta el 28 de abril, con un taller de acción postal feminista el pasado viernes 20, en el que las participantes que se inscribieron enviaron ilustraciones a hogares del distrito de manera arbitraria, difundiendo así la historia del arte de las mujeres.
Mujeres escriben Usera ha sido posible gracias al trabajo de distintas mesas del Foro local del distrito – Zofío, Inmigración, Igualdad, Mayores y la de Cultura – y la labor del grupo motor de cultura del distrito y Mirador Usera, el proyecto de innovación y proximidad de la Junta en el cual, desde el año pasado, el tejido social, espacios y centros culturales del distrito, colaboran con Intermediae/Matadero Madrid para desarrollar la agenda cultural del distrito. También han colaborado en la participación asociaciones de vecinos/as, espacios culturales como Espacio oculto, bibliotecas, colegios o la Escuela de música Maestro Barbieri.