El concejal de Moratalaz, Nacho Pezuela, ha presentado el presupuesto del distrito para 2026 en el Pleno extraordinario de esta tarde. Las cuentas para el año próximo superan los 42,4 millones de euros y aumentan en más de 7 millones, lo que supone un crecimiento del 20,1 % respecto a 2025. Moratalaz se sitúa así en segunda posición en incremento presupuestario entre los 21 distritos, solo por detrás de Carabanchel. Es, además, el segundo distrito con mayor presupuesto por habitante (442 euros), un indicador que aumenta en un 18,8 % respecto a 2025.
Este presupuesto, que Pezuela ha definido como “sensato, ajustado y eficiente”, contempla el incremento de ocho de los 18 programas que incluye. Dentro de estos, el apartado dedicado a personas mayores es el que experimenta un mayor incremento del 63,7 % hasta los 12,29 millones de euros. Dentro de este programa, la partida más relevante es la dedicada al Servicio de Ayuda a Domicilio, que se sitúa por encima de los 11,6 millones de euros y registra un aumento del 70,5 %. Pezuela ha subrayado que estas cifras evidencian que “los mayores son una de las prioridades del distrito”.
Programas sociales y culturales
El programa de servicios sociales y emergencia social contará con un presupuesto de 2,65 millones de euros, un 2 % más que el del año pasado. La partida destinada a centros docentes y enseñanza infantil y primaria crece un 6,1 % respecto al año anterior y supera los 3,21 millones. La de servicios complementarios, destinada a actividades extraescolares, supera los 426.300 euros.
Moratalaz dispondrá de 1,33 millones para dedicar a la oferta cultural del distrito. El programa de participación ciudadana tendrá asignados más de 369.000 euros y el programa de promoción comercial y emprendimiento, 16.000 euros. Asimismo, el distrito contará con más de 42.500 euros para actuaciones deportivas.
De los tres grandes contratos que gestiona el distrito, el primero aborda el mantenimiento integral de los edificios, trabajos a los que se destinarán 940.600 euros, un 81 % más que el año pasado, en línea, en palabras del concejal, con “la inflación disparada de los últimos cuatro años”. El contrato de limpieza de edificios crece en horas de limpieza y asciende a 1,97 millones de euros y los talleres culturales, la tercera gran partida de los contratos para el año que viene, contarán con un 47,2 % más que el pasado ejercicio, superando los 545.300 euros.
Inversiones
El capítulo de inversiones presenta una dotación de 3,63 millones, lo que supone un incremento del 106 % respecto al presupuesto de 2025. Dentro de este capítulo, se computan las distintas labores de conservación en los edificios, colegios o equipamientos municipales, así como los trabajos del programa de actuaciones en vías públicas.
También destaca el incremento que experimenta el crédito ordinario del programa de zonas verdes (un 137,68 % más en 2026), dotado con más de 874.600 euros, además del aumento del presupuesto del 129,49 % para inversiones en el programa de instalaciones deportivas, que llega a los 2,44 millones. Estas partidas se destinarán a la ejecución del proyecto de creación de una nueva zona estancial en la parcela de la calle de la Encomienda de Palacios, así como a la reforma integral de la pista de atletismo del Centro Deportivo Municipal Moratalaz.
Por último, las inversiones territorializadas que ejecutarán las áreas de Gobierno suman 4,59 millones de euros, de los cuales 3,2 millones pertenecen a los planes estratégicos de reequilibrio territorial. Entre las actuaciones contempladas en este apartado, se encuentran el desarrollo de una nueva fase de construcción del campo de rugby del parque forestal de Moratalaz, la creación del quiosco-bar del parque de la Cuña Verde o el acondicionamiento de la zona verde paralela a la A-3. /


