Nueve mujeres del distrito de Moratalaz han sido homenajeadas hoy con motivo del Día Internacional de la Mujer en un acto celebrado en el salón de actos de la junta municipal al que ha asistido la concejala del distrito, Almudena Maíllo, y los portavoces de los grupos políticos. Este reconocimiento fue acordado por la junta municipal, representantes del tejido asociativo y colegios de Moratalaz a través de un jurado que seleccionó a las distinguidas de entre las diferentes candidaturas propuestas.

Se trata de Sagrario Lucas, secretaria de la Asociación de Familiares de Enfermos Mentales de Moratalaz (AFAEMO), quien lleva dedicada al colectivo desde su fundación sin tener relación de forma directa con personas afectadas por la problemática; Cristina Peredero (Asociación Asperger Madrid), por su contribución a la mejora de los derechos de personas con trastorno del espectro autista (TEA) y María Jesús Jiménez, vicepresidenta de la directiva del Centro de Mayores Moratalaz, por su implicación en la vida pública del distrito.

También se ha distinguido a Ana Chavarri, reconociendo su trayectoria profesional como presentadora, escritora y actriz y su contribución a la enseñanza en el distrito; a Paula de Vera, escritora de literatura juvenil y colaboradora en diferentes actividades de Moratalaz; a Ana López, miembro del grupo cultural Mujeres Arco que lleva 27 años participando en actividades organizadas por el distrito y actualmente colabora en el espacio de igualdad.

Las otras mujeres homenajeadas han sido Ana María Izquierdo, jefa de estudios del Centro de Educación Infantil y Primaria Francisco de Luis y vecina del distrito, que ha desarrollado toda su carrera profesional de más de 30 años en este colegio, contribuyendo a la educación de menores procedentes de clases socio-económicas desfavorecidas. Por último, Concha Delgado y Carmen López han compartido galardón. Se trata de una monitora y una alumna de la Fundación Alas que consiguieron con su coraje y espíritu de lucha ser medalla de bronce en el campeonato internacional Open de Ámsterdam 2018 de Pickleball.

Maíllo ha felicitado a todas elogiando los valores que las han hecho merecedoras de este reconocimiento que se ha materializado este 8 de marzo. La concejala ha explicado que este es un día de celebración por la consecución de sus logros personales y, al mismo tiempo, por haber avanzado en los últimos años en la igualdad de oportunidades real y efectiva. “Cada vez es mayor el protagonismo de las mujeres en nuestra sociedad y cada día son más las mujeres que intervienen en política o que ocupan cargos de alta responsabilidad en diferentes ámbitos en nuestro país”, ha dicho Maíllo.

La también titular del Área Delegada de Turismo ha indicado que las personas con responsabilidades públicas tienen la obligación de seguir trabajando para consolidar esta tendencia y ser el espejo para muchos países donde la mujer, por el hecho de ser mujer, sigue sufriendo discriminación. Y en este sentido, ha reiterado el “compromiso firme del Ayuntamiento de Madrid y de todos los grupos políticos de la corporación municipal con el alcalde Martínez-Almeida a la cabeza”.

Para finalizar su intervención, Maíllo ha reconocido el papel fundamental que han desempeñado muchas mujeres del ámbito sanitario en la batalla contra la COVID-19 este último año, destacando que varias de las respuestas científicas más eficientes y ejemplares ante la pandemia han sido dirigidas por mujeres. /