Los dos proyectos finalistas para rehabilitar la plaza del Encuentro, ubicada en Moratalaz, se han presentado este miércoles, 18 de octubre, en la sesión informativa y de debate organizada por la Mesa de la Movilidad, Urbanismo y Medio Ambiente, del Foro Local del distrito, en el Centro Cultural El Torito. Ambos proyectos, (denominados X e Y para preservar la máxima neutralidad del proceso) han sido seleccionados por un jurado de expertos en la fase participativa del Concurso de Ideas, y será sometidos a la votación vecinal. El resultado de este proceso de votación será vinculante para el Ayuntamiento.
Transformar la plaza del Encuentro en una plaza icónica
La razón para incluir la plaza del Encuentro en el proceso participativo ‘Once Plazas’, encuadrado dentro del plan de regeneración urbana, MAD-RE, es que este es uno de los principales espacios de identidad y de reunión del distrito, y en él confluyen dos de las arterias comerciales del barrio: la avenida de Moratalaz y la calle Hacienda de Pavones.
La rehabilitación pretende mejorar tanto la plaza como lugar de reunión y de encuentro, como la circulación, para conseguir un espacio más identitario. Se trata de “reformar para reforzar la identidad de la plaza y conseguir una plaza icónica”, según apuntó Pablo Lage, coordinador de la Mesa Local, durante la presentación de ambos proyectos.
Dos proyectos viables
A lo largo de la presentación, los asistentes pudieron visualizar en los paneles de ambos proyectos sus soluciones urbanísticas, quedando patentes sus diferencias respecto a aspectos tales como los espacios estanciales y la conexión del espacio central de la plaza con las otras dos zonas; la generación de zonas estanciales y ajardinadas; el diseño de bulevares; la pavimentación de colores o la apuesta por una mayor homogeneidad en el pavimento; la instalación de un toldo; el arbolado; las diferentes soluciones al tráfico rodado; las conexiones norte – sur; los pasos peatonales; y la localización de las paradas del transporte público.
En todo caso, dijo Lage, “se trata de dos proyectos viables seleccionados por un jurado, y ambos pueden ser consultados por la ciudadanía en la web decidemadrid.es”
La votación final del proceso participativo
La reforma de la plaza del Encuentro está incluida en el proceso participativo ‘Once plazas’ puesto en marcha el día 2 de octubre. En la primera fase, la de debate previo, organizada por el Área de Desarrollo Urbano Sostenible (DUS), las vecinas y vecinos han aportado sus ideas y sugerencias de mejora, debatiendo en espacios como la web decidemadrid.es puesta a su disposición por el Área de Participación Ciudadana, Transparencia y Gobierno Abierto.
La siguiente fase ha sido la del Concurso de Ideas, organizado por DUS en colaboración con el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid. En esta fase un jurado de personas expertas ha seleccionado dos proyectos finalistas para cada una de las once plazas, con el objetivo de que se sometan a votación por parte de la ciudadanía.
La votación de los proyectos de la plaza del Encuentro puede hacerse vía online, en el portal decidemadrid.es hasta el día 22 de octubre, o de manera presencial, en las dos mesas que se instalarán en la misma plaza, los días 21 y 22 de octubre./