La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer, así como otros miembros del equipo de Gobierno municipal y representantes de los demás grupos del Ayuntamiento de Madrid han guardado a las 13.00 horas un minuto de silencio ante el palacio de Cibeles como muestra de repulsa y condena por el asesinato, presuntamente por violencia de género, de M. J. A., vecina del distrito de Tetuán.

La alcaldesa ha recordado que este es un acto de dolor y protesta. “Cuando suceden estos asesinatos el Ayuntamiento quiere dejar constancia de que esto no es una cifra más, sino que es algo dramático. Una mujer llena de vida ha sido asesinada por alguien que estaba cerca de ella, por alguien que teóricamente había establecido una relación de vinculación afectiva con ella”. Carmena ha resaltado “lo monstruoso que es, lo terrible que es la perdida de vida de mujeres”. Y ha añadido: “Por eso en el Ayuntamiento nos sentimos consternados, porque haya una vecina de Madrid que ha fallecido, que ha sido asesinada en estas condiciones”.

Además, Carmena ha informado de que se ha puesto en marcha el comité de crisis, como se hace cada vez que hay una víctima, para investigar acerca de los condicionantes de cada caso, y para establecer las políticas de reparación y acompañamiento a las familias. En este sentido ha avanzado que “no hay ningún rastro de que ella se hubiera dirigido a los servicios sociales”.

Por su parte, Celia Mayer ha recordado que este no es un hecho aislado ya que en el fin de semana han sido asesinadas cuatro mujeres en España: “Sin duda, nos tiene que hacer a todas las Administraciones actuar de manera urgente e inmediata para que esto no vuelva a suceder”.

Este minuto de silencio ha sido convocado en las puertas de acceso de todas las dependencias municipales y numerosos grupos de trabajadoras y trabajadores lo han secundado para que asesinatos como este no queden en el olvido, y en señal de solidaridad con la familia y su entorno. /

Manuela Carmena, alcaldesa de Madrid

Celia Mayer, delegada de Políticas de Género y Diversidad