La alcaldesa de Madrid, Manuela Carmena; la delegada de Políticas de Género y Diversidad, Celia Mayer; y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, acompañadas de varios miembros de la corporación municipal y trabajadores y trabajadores municipales, han guardado este mediodía un minuto de silencio ante la Casa de la Panadería, en la Plaza Mayor, como muestra de repulsa y condena por la muerte de D.V.S, vecina de Madrid, asesinada el pasado 24 de marzo en Santa Cruz del Retamar, Toledo.
Tras su finalización, Celía Mayer ha señalado que esta muerte viene a engrosar “la larga lista de mujeres asesinadas en este país por la violencia machista, que produce también tanta violencia cotidiana en las mujeres”. Mayer ha manifestado además que, desde el Ayuntamiento de Madrid, se van a poner todos los medios existentes al alcance de la familia de la víctima y de la comunicad, para realizar las políticas de reparación que sean necesarias en este caso.
Además, ha informado de que el próximo jueves tendrá lugar la primera reunión del comité de crisis que se ha convocado, como se hace cada vez que hay una víctima, para investigar acerca de los condicionantes de cada caso, y para establecer las políticas de reparación y acompañamiento a las familias. Mayer, ha anunciado además que se informará sobre los resultados de esta investigación una vez que haya finalizado.
En señal de solidaridad
Este minuto de silencio ha sido convocado en las puertas de acceso de todas las dependencias municipales y numerosos grupos de trabajadoras y trabajadores lo han secundado para que asesinatos como este no queden en el olvido, y en señal de solidaridad con la familia y su entorno.
Asimismo, el Ayuntamiento de Madrid, ha declarado tres días de luto oficial, a partir de hoy martes, 3 de abril, y las banderas ondearán a media asta en los edificios municipales. Además, esta semana se reunirá también el Comité de Crisis que estudiará el caso para detectar los posibles puntos de mejora en la prevención de la violencia machista.
La propuesta conjunta de Ahora Madrid y PSOE de constituir un comité de crisis por cada asesinato machista fue aprobada en Pleno por unanimidad de todos los grupos políticos municipales el 31 de mayo de 2017. Como recogía la proposición, el comité tendrá el nombre de pila de la víctima, y tendrá como función evaluar y mejorar los mecanismos de atención y prevención del Ayuntamiento y proponer medidas de reparación a las familias, con especial atención a hijos e hijas./