Miles de personas han presenciado hoy la mascletá organizada por el Ayuntamiento de Madrid, en colaboración con el de Valencia, como preámbulo de las Fallas, que se celebrarán a partir del 25 de febrero en la Comunidad Valenciana, y como una ocasión de encuentro y reconocimiento entre Madrid y Valencia. Entre los asistentes, la delegada de Cultura, Turismo y Deporte, Marta Rivera de la Cruz, y la concejala delegada de Turismo, Almudena Maíllo, junto al presidente de la Generalitat Valenciana, Carlos Mazón; la alcaldesa de Valencia, María José Catalá, miembros del Gobierno municipal y las falleras mayores de Valencia, María Estela Arlandis y Marina García, acompañadas de sus respectivas cortes de honor, en total 26 falleras (13 adultas y 13 niñas).
Pirotecnia Valenciana, una de las empresas más destacadas del sector, fundada en 1965 en la localidad valenciana de Llanera de Ranes, ha ofrecido su primer espectáculo pirotécnico en la capital, diseñado especialmente para el entorno en el que ha tenido lugar, la explanada del Puente del Rey, con un carácter más visual que el de una mascletá clásica.
La sinfonía de ruido, combinada con destellos de luz y color y con efectos digitales, ha durado 450 segundos y ha estado precedida por los tres truenos de aviso. La mascletá ha generado una pantalla pirotécnica de 100 metros lineales, para lo que ha empleado 307 kilos de pólvora en artificios de calibre máximo de 50 milímetros, con mayor componente aéreo que terrestre y con un inicio de traca valenciana, seguido de fuego aéreo, cuerpo terrestre y final terrestre y aéreo.
Pirotecnia Valenciana lleva desde 1989 disparando mascletás en la plaza del Ayuntamiento de Valencia y fue la encargada de realizar la del pasado 19 de marzo, siendo un referente en la práctica de la pirotecnia, con una gran trayectoria y premios a nivel nacional.
Colaboración en materia de promoción turística
Esta acción se enmarca en el Protocolo General de Actuación entre los ayuntamientos de Madrid y Valencia en materia de promoción turística, firmado en la reciente edición de la Feria Internacional de Turismo, FITUR 2024, por el que ambos consistorios adquieren el compromiso de incrementar el conocimiento mutuo entre sus ciudadanos mediante la promoción de los eventos culturales, turísticos y de ocio que se celebren en cada una de las ciudades.
La mascletá es uno de los acontecimientos más importantes de las Fallas, declaradas Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la Unesco en 2016, y una forma tradicional de celebración no solo en Valencia, sino también en otras partes de España. Del 1 al 19 de marzo, en Valencia se dispara la mascletá cada día a las 14:00 horas, congregando a más de 40.000 personas en la plaza del Ayuntamiento, en la que es considerada la ‘catedral mundial de la pirotecnia’.
Valencia es el cuarto emisor nacional de turistas a Madrid y ambas ciudades, dada su proximidad y la facilidad de comunicación entre ellas, aspiran a incrementar sus intercambios en materia turística y fomentar el conocimiento mutuo entre sus ciudadanos. En 2023, Madrid recibió 412.602 viajeros de la Comunidad Valenciana./