Mercamadrid ha presentado una demanda civil en el Decanato de la Plaza de Castilla, el cual decidirá que juzgado de instrucción llevará el caso, por la que solicita la nulidad del contrato suscrito con la empresa Merca Ocio Hoteles 22 S.L  firmado en 2013 y con un periodo de duración de 19 años.

El contrato representa el pago de un alquiler a Merca Ocio hasta 2032 por un importe de 623.000€ al año, más de 60.000 euros mensuales por un espacio que no se utiliza y que podría llegar a suponer a Mercamadrid un daño patrimonial de 11.000.000€.

Mercamadrid ha desarrollado una línea jurídica que recoge cuatro acciones de forma subsidiaria:

  1. Declarar la nulidad del contrato de transacción al mediar simulación absoluta del contrato, nulidad que conlleva la del contrato de arrendamiento de la misma fecha y la restitución de prestaciones entre las partes.
  2. Subsidiariamente, se solicita la nulidad del contrato por simulación relativa al encubrir una donación nula.
  3. Subsidiariamente, declarar la resolución del contrato de arrendamiento por incumplimiento de las obligaciones del arrendador y se condene a pagar al arrendatario los daños y perjuicios estimados en más de 2,8 millones de euros.
  4. Subsidiariamente se declare la resolución parcial de arrendamiento sobre la parte utilizable del local más daños y perjuicios, estimados en cerca de 700.000 euros./