Identificar las mejores prácticas que se están llevando a cabo los distintos países de la unión Europea dirigidas a revitalizar e impulsar la modernización del pequeño comercio cuyo papel es primordial en los centros urbanos. Este es el estudio que está realizando la Dirección General de Mercado Interior, Industria, Emprendimiento y Pymes de la Unión Europea, a través de Ecorys B.V., Saïd Business School (University of Oxford) y la consultora Gartner, y para ello han elegido la plataforma mercado47 del Ayuntamiento de Madrid que pone al servicio de la ciudadanía el comercio de la capital a un solo click.

El objetivo de este trabajo de investigación es analizar los problemas a los que se enfrenta el pequeño comercio y compartir las mejores acciones y soluciones que se están implementado en Europa para superarlos. Entre los proyectos seleccionados para el estudio, como ejemplo de mejores prácticas de apoyo al comercio por su elevada visibilidad, por la utilización de las nuevas tecnologías y su carácter innovador y por su transferibilidad a otros países, se encuentra mercado47.com, iniciativa desarrollada por Hermeneus World con el apoyo del Ayuntamiento de Madrid a través del patrocinio de la misma y que ya cuenta con más de un centenar de empresas adheridas.

Para facilitar la participación y la interlocución de los distintos agentes implicados, la Dirección de Comercio y Emprendimiento del Ayuntamiento de Madrid acoge en su sede, calle Príncipe de Vergara, 140, la celebración de esta jornada de trabajo organizada por la consultora Gartner. A la misma acudirán también representantes de las diferentes regiones donde la iniciativa ha sido también puesta en marcha, como son la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Badajoz; el Ayuntamiento de Málaga y la Confederación Empresarial de Comercio de Bizkaia así como representantes de las principales asociaciones madrileñas involucradas en la iniciativa como CEC (Confederación Española de Comercio), COCEM, Fedecarne y Adepesca. También acudirá Banco Caixa Geral, involucrado activamente en la iniciativa desplegada en Badajoz.

Mercado47

 mercado47.com es una innovadora plataforma, patrocinada por el Ayuntamiento de Madrid y desarrollada por la empresa Hermeneus World a través de su software Digital Market, dirigida a digitalizar todo el ecosistema empresarial madrileño, así como a ofrecer a las pymes y micropymes madrileñas la entrada y posicionamiento en el comercio electrónico, con mayor fortaleza que si lo hiciesen de manera individual. La denominación de este nuevo mercado virtual, mercado47, obedece a que viene a sumarse a los 46 mercados físicos que integran la red de mercados municipales de la ciudad. No obstante, la iniciativa está abierta para todas las pymes y micropymes de cualquier sector de actividad ubicadas en el municipio de Madrid.

La principal característica de la plataforma es que toda la oferta de los comercios integrantes está disponible en un único espacio común, una comunidad de consumo local, donde los consumidores podrán adquirir sus productos mediante un sistema de venta directa, ético y sin intermediación. Esta característica única y diferencial en Internet, mediante la cual el vendedor cobra el importe íntegro de sus pedidos, posibilita al comercio mantener intactos sus márgenes. Los comercios pagan una cuota de 242 euros anuales por su adhesión a mercado47.com y disponen de todo lo necesario para promocionarse y vender en Internet de forma autónoma, gracias a la sencillez de uso de la plataforma.

Cuentan con un innovador sistema de configuración de reparto y transporte, adaptable a las particularidades de cada negocio, y de los avances tecnológicos imprescindibles en una plataforma de e-commerce: diseño adaptado a dispositivos móviles, posicionamiento en buscadores, sistema de pago múltiples (desde tarjeta de crédito por TPV seguro o PayPal, hasta el pago en efectivo), comunicación con compradores, gestión de pedidos, etcétera.

mercado47.com, iniciativa de Hermeneus World, está patrocinado por el Ayuntamiento de Madrid como instrumento fundamental de dinamización del comercio madrileño y la difusión de su oferta comercial a través de la creación de un espacio comercial online común. Hermeneus World es una startup de base tecnológica que ha desarrollado un software para la digitalización de pymes de forma rápida y efectiva.