El Área de Medio Ambiente y Movilidad ha finalizado los trabajos de la primera fase de mejora de zonas verdes de la colonia Parque de las Avenidas y el ajardinamiento del talud situado en M-30-Puente de Ventas, en el distrito de Salamanca, con un presupuesto de 350.050 euros.
Esta actuación, originada por el cambio de gestión de estas zonas verdes, que eran propiedad de las comunidades de vecinos y han pasado a ser gestionadas por el Ayuntamiento de Madrid, se ha llevado a cabo en dos zonas: la avenida de Bruselas, entorno al nº 70- Parque de las Avenidas; y el talud de la M-30 situado en el Puente de Ventas.
En la zona de la avenida de Bruselas se ha trabajado sobre una superficie de unos 2.500 metros cuadrados. Se ha instalado una nueva red de riego y se han rehabilitado las zonas verdes de 118 parterres, mediante el saneamiento del arbolado existente y la plantación de 96 nuevos árboles y 8.000 arbustos y plantas aromáticas. También se han delimitado algunos parterres con bordillos y se ha mejorado el pavimento.
En el talud de la M-30 se ha creado un andén de adoquín en la franja situada entre la calle Roberto Domingo y el aparcamiento. Asimismo, se ha construido un camino de servicio y, para contener el terreno, se han instalado módulos de madera y se han plantado 29 árboles y 3.000 arbustos y plantas aromáticas, además de instalar riego automático. La zona en la que se ha trabajado tiene una superficie aproximada de unos 1.200 metros cuadrados.
Las plantaciones realizadas tanto en el barrio como en el talud corresponden, principalmente, a especies de flor como perales, manzanos y melias en el caso de los árboles. También se han plantado arbustos como escalonias, abelias, bérberis y cotoneaster, plantas rastreas como juníperos y aromáticas como el romero.
Segunda fase
El próximo año 2018 se pondrá en marcha la segunda fase de esta actuación, actualmente en fase de redacción de proyecto, que afectará a más de 200 parterres no incluidos en los trabajos ya realizados. Se continuará renovando el arbolado seco mediante la plantación de 100 nuevos árboles para dar sombra y frondosidad a los parterres.
Atendiendo a las peticiones vecinales se incrementará la presencia de especies autóctonas como el almez, el arce campestre o el alcornoque que se incorporarán a especies propias de jardinería ornamental adaptadas al clima de Madrid como melias, liquidámbares o perales de flor.
Para la restauración de parterres se seleccionarán especies capaces de formar macizos como escalonias, fotinias, abelias u olivillas, así como plantas que destacan por su floración como espíreas o rosales. Serán más de 10.000 ejemplares de arbustos los que se planten en esta segunda fase./
Beatriz García San Gabino, directora general de Agua y Zonas Verdes, explica a grandes rasgos en qué han consistido las obras de mejora:
Beatriz García señala los trabajos realizados en esta primera fase y los que se acometerán en la segunda, explicando las especies plantadas: