“Para abordar los nuevos retos del siglo XXI hay que establecer un marco conceptual y un análisis exhaustivo. Entre estos retos, el del envejecimiento, el de nuestro propio envejecimiento, será sin duda uno de los más importantes”. La primera teniente de alcalde, Marta Higueras, ha inaugurado hoy las Jornadas ‘Medir para actuar, el reto del envejecimiento activo para nuestro mayores’ acompañada por la directora de Personas Mayores y Servicios Sociales, Mª Soledad Frías, en el Centro Conde Duque.

El objetivo de estas jornadas no es otro que dar respuesta a aquellos problemas relacionados con el envejecimiento activo y analizar los datos extraídos de los índices relacionados con su medición. Así, se pueden recoger datos fiables para el análisis de la situación de la ciudad de Madrid en relación con distintos aspectos de interés en el campo de las personas mayores, para luego valorar la situación actual y llevar a cabo acciones y proyectos que minimicen las posibles desigualdades. Durante estos dos días se comprobará el estado en el que se encuentra el envejecimiento activo en materia de empleo, participación social, vida independiente saludable y segura, capacidades o entorno.

Marisol Frías, directora de Personas Mayores y Servicios Sociales, señaló que el Ayuntamiento está desarrollando “el modelo de atención integrado en la persona. La filosofía es que la persona mayor sea protagonista de su propio proceso de envejecimiento y siga tomando las decisiones de lo qué quiere hacer y lo qué no”. La atención a las personas mayores autónomas y dependientes, la prevención de la dependencia y apostar por envejecimiento activo, son los ejes maestros que lleva a cabo el Área que preside Higueras. El presupuesto definitivo del Programa de Atención a Personas Mayores y Servicios Sociales para este año es de 101.420.645 euros.

Higueras apostó por un “Madrid amigable con las personas mayores”, un plan de acción que se va a desarrollar entre 2017 y 2019 y que está dotado con 900 millones de euros, “el objetivo final es construir progresiva, pero sólidamente, una ciudad más amigable con las personas mayores que lo será, al mismo tiempo, con todas las generaciones”.

Empleo, buenas prácticas…

El empleo se ha abordado en la mesa redonda “Protección y seguridad. Empleo más allá de los 55″, moderada por Concha Díaz de Villegas, directora de Comercio y Emprendimiento, y en la que se ha tratado el riesgo de pobreza o el trabajo más allá de la jubilación.

La directora de Integración Comunitaria y Emergencia Social, Virginia Torres, modera esta tarde la mesa redonda “Buenas Prácticas”, en la que varios expertos dan su punto de vista sobre la puesta en marcha de programas e iniciativas que redundan en beneficio de las personas mayores, el índice de envejecimiento activo, los planes de amigabilidad, las viviendas intergeneracionales, “grandes vecinos”, entre otros.

Madrid en cifras

En 2050,  Japón y España serán los países más longevos del mundo según la evolución que sigue la pirámide poblacional. Actualmente en Madrid hay cerca de 651.000 personas mayores de 65 años, el 20,5% de la población total de la ciudad, de las que 157.000 viven solas. Hay más mujeres que hombres, cerca de 397.000 es la cifra. Un dato a destacar es que en la ciudad 1.399 personas han superado la barrera de los cien años, de las que 1.164 son mujeres.

En la segunda jornada, que se celebrará mañana martes 20, se ofrecerán estos y otros datos sobre demografía, vulnerabilidad de los mayores, la encuesta de calidad de vida en la ciudad y la opinión que tienen las personas mayores sobre los servicios que utilizan, en una mesa redonda moderada por Paloma Catalina, directora de Educación y Juventud.

“La Participación Social. Asociacionismo y Voluntariado” será la última mesa de debate, moderada por Ana Buñuel, directora de Familia e Infancia, y en la que participaran mayores de diferentes asociaciones y organismos./