El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, y el concejal de la Junta Municipal de Distrito de Puente de Vallecas, Francisco Pérez, participan hoy, miércoles 24 de octubre, a las 18.00 horas, en el acto en recuerdo a la figura de Corpus Barga, pseudónimo del periodista y escritor Andrés García de la Barga y Gómez de la Serna.
El homenaje también contará con la presencia de Alfonso Sánchez, secretario general de la Asociación de la Prensa de Madrid y conductor del acto; César Navarro, presidente del Ateneo de Madrid; Víctor Olmos, historiador de la Asociación de la Prensa de Madrid; Juan del Llano, director de la Fundación Gaspar Casal y Francisco Molera, exfuncionario de Relaciones Exteriores de la Unión Europea.
Para la celebración del acto el sitio elegido ha sido la plaza que lleva el nombre del homenajeado periodista, situada en el distrito de Puente de Vallecas, y lugar que desde el pasado mayo lleva su nombre, conforme al Plan de Revisión del callejero que, a propuesta del Comisionado de la Memoria Histórica, aprobó el Pleno municipal y, con posterioridad, la Junta de Gobierno el día 4 de mayo de 2017.
Andrés García de Barga y Gómez de la Serna (1887 – 1975), fue autor de una extensa obra como narrador, poeta, ensayista y periodista. Vinculado a la Institución Libre de Enseñanza, su presencia era frecuente en diferentes círculos culturales y literarios de la época. En ese entorno conoció, entre otros, a Pío Baroja o Ramón María del Valle-Inclán.
Ingeniero de Minas de formación, abandonó sus estudios para desarrollar su actividad profesional en el ámbito del periodismo publicando en la prensa republicana bajo el pseudónimo de Corpus Barga. Considerado ya entonces como un maestro del periodismo español, durante la guerra se puso de manera inequívoca al servicio de la República.
En 1939, se exilió a Francia acompañando al escritor Antonio Machado. Más tarde, en 1948, se instaló en Lima (Perú) desde donde continuó su actividad literaria y periodística. En esta ciudad dirigió la Escuela de Periodismo de la Universidad de San Marcos y escribió su obra más conocida, Los pasos contados, extensas y maravillosas memorias, dedicadas en parte a sus recuerdos madrileños. Una vida española a caballo de dos siglos (1887-1957), unas memorias compuestas de cuatro títulos: Mi infancia, el mundo de mi infancia (1963), Puerilidades burguesas (1965), Las delicias (1967) y Los galgos verdugos (1973), por la que recibió el Premio de la Crítica.