El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha participado este mediodía en el II encuentro de la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, que se ha celebrado en la antigua prisión Modelo de Barcelona durante el día de hoy, lunes 22 de enero. Valiente ha intervenido como ponente de la mesa de experiencias municipalistas ‘Los ayuntamientos como punta de lanza contra la impunidad’. Valiente recordó que Madrid ha sido escenario, como otras ciudades españolas, de esta reivindicación de Justicia y de la demanda de fin de la impunidad para los responsables, en condiciones y circunstancias difíciles por el sistemático desdén con que las instituciones locales trataban estas reivindicaciones en los últimos 25 años.
En octubre de 2017 el Pleno del Ayuntamiento de Madrid aprobó el acuerdo de interponer querella criminal ante los Juzgados de Instrucción de Madrid a efectos de que, por parte de estos, se investigaran los delitos cometidos en el contexto de crímenes contra la humanidad por parte de la dictadura franquista, que afectaron a los ciudadanos y ciudadanas de la ciudad de Madrid. Con este acto se solicitó también la incorporación a la Red de Ciudades contra la Impunidad del Franquismo.
En la sesión de este II encuentro de esta Red, Mauricio Valiente ha expuesto el citado acuerdo plenario y su voluntad de llevarlo a efecto mediante la puesta en marcha inicial de un plan de recogida de testimonios orales de personas que sufrieron violaciones de derechos humanos y de familiares directos de los mismos. Estos testimonios habrán de permitir conformar el material probatorio de las acciones judiciales que eventualmente se ejerciten. Al mismo tiempo, con ellos, se creará un banco de testimonios audiovisuales de memoria de la ciudad de Madrid. Un acto que pretenderá avanzar hacia la Justicia pero que lo es también, al mismo tiempo, de reconocimiento y reparación moral para las víctimas.
Valiente ha señalado que “defendemos con rotundidad y claridad los derechos de todas las víctimas de vulneraciones de derechos humanos, sin distinciones de ningún tipo. Verdad, justicia y reparación son derechos reconocidos por el derecho internacional de los derechos humanos, vigente en el Estado Español, en virtud de la firma de los tratados internacionales correspondientes”. El tercer teniente de alcalde ha añadido que “y por coherencia, no hay razón para que una administración como el Ayuntamiento de Madrid no trabaje para que estos derechos se extiendan a otras violaciones graves de derechos humanos como son las cometidas por la dictadura”.
En el encuentro, cuya jornada inaugural contó con la presencia de la alcaldesa de Barcelona Ada Colau, han participado alcaldes y representantes de diferentes ciudades españolas./