Este sábado se festejó en el espacio cultural La Nave, en un acto de reconocimiento a los participantes de la Entrada Cultural y Artística Virgen de la Urkupiña, que tuvo lugar el pasado mes de agosto, organizado por la embajada de Bolivia en España. El tercer teniente de alcalde y concejal-presidente del distrito de Chamartín, Mauricio Valiente, estuvo presente acompañando este acto de tributo tan significativo para los bolivianos residentes en España, que supone un espacio de integración con el pueblo español y que se viene celebrando en diferentes ciudades desde hace más de una década, y dónde también acudieron el embajador de Bolivia en España, Jorge Ramiro Tapia, el cónsul general en Madrid, Félix González Bernal y distintos representantes de la colectividad boliviana en diferentes lugares de España.

La Asociación Cultural Virgen de Urkupiña se creó para difundir la Cultura Boliviana en Madrid y su principal actividad es realizar en Madrid La entrada folclórica de la Virgen de la Urkupiña, patrona de la Interacción (en el mes de Agosto), que se viene desde el año 2004 y está considerada la fiesta más grande de los Bolivianos en España y Europa. Las otras dos actividades son la organización del concurso de caporales (en el mes de octubre y noviembre) y el concurso de tinkus (en el mes de abril). La Virgen es venerada desde el siglo XVIII, tras su aparición en Quillacollo, en el Departamento de Cochabamba. Cuenta la tradición que la virgen obra milagros, por los que es honrada por sus devotos dentro y fuera de Bolivia.

El Ayuntamiento de Madrid colabora en estas actividades por mantener vivo el compromiso de visibilizar la riqueza folclórica de Bolivia y engrandecer culturalmente la capital española./