El tercer teniente de alcalde, Mauricio Valiente, ha viajado esta semana a Beirut para intervenir en el seminario “Mediterranean City-to-City Migration” (MC2CM) que, durante los días 7 y 8 de noviembre se ha celebrado en la capital libanesa, y en el que se han presentado los primeros resultados de los proyectos que comparan las políticas de migración de diferentes ciudades, entre las que se encuentra Madrid.
Durante su intervención, Mauricio Valiente ha explicado las líneas básicas de la política migratoria de la ciudad, y ha señalado los principales retos y desafíos que supone en la actualidad la migración para Madrid, una ciudad que se ha formado y enriquecido históricamente gracias a la diversidad y la aportación de las personas migrantes.
En el Seminario se han presentado y discutido además una serie de recomendaciones para los Estados y las ciudades en materia de migración.
Visita a los campos de refugiados
En el marco de la visita a la capital libanesa, la delegación del Ayuntamiento de Madrid, encabezada por Valiente ha recorrido también los campos de refugiados donde se están ejecutando fondos madrileños de cooperación internacional.
Entre ellos se encuentra el asentamiento de Souk El Ghareb, al sur de Beirut, donde la Agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) ejecuta proyectos de agua y vivienda. En concreto, en este asentamiento, ACNUR está ejecutando un proyecto financiado por el Ayuntamiento de Madrid por importe de 450.000 euros, destinado a apoyar las necesidades básicas y de vivienda de 237 familias refugiadas sirias en la región libanesa de Bekaa.
Por otra parte, la delegación también ha visitado el campo de Burj Barajneh, en las cercanías de Beirut, donde han conocido las acciones de la Agencia de Naciones Unidas para los refugiados palestinos (UNRWA), y donde se han interesado por la situación de protección y las condiciones de los derechos de las personas de origen palestino refugiadas a causa del conflicto Sirio. Este proyecto se centra en la provisión de alimentos, medicinas y ayuda para la vivienda que reciben más de 6.000 personas refugiadas en Líbano, y la contribución del Ayuntamiento de Madrid es de 300.000 euros.
a política de Ciudadanía Global y Cooperación Internacional del Ayuntamiento de Madrid comenzó en 2016 a apoyar las labores de las agencias de Naciones Unidas en atención de las personas refugiadas en los países de Líbano y Jordania, además de en la ciudad de Atenas./